Olivetti Quaderno

Olivetti Quaderno : equipo,caja y manual Olivetti Quaderno
Puertos paralelo, serie y sonido Placa madre
Olivetti Quaderno: Puertos paralelo, serie y sonido Olivetti Quaderno: placa madre
 Marca y Modelo

Olivetti Quaderno, Vobis Highscreen Laptalk.

 Lanzamiento

1992

 Anterior

 Siguientes

 CPU

NEC V30HL a 16 MHz (16/8/4 MHz) a 5v.

 ROM

128 Kb en FLASH ROM contenindo la BIOS y el MS DOS ROM 5.0 en dos Chips, Rom AM27C010 y Rom D27C4001

 RAM

1 Mb repartido en 640 Kb base + 360 Kb extendida LIM

 VRAM

32 Kb

 Caja

21 x 14 x 3,3 cm en plástico marron/gris. Destacan los 6 botones de control de grabación de sonido situados en la tapa, y el visor LCD (muestra reloj y estado del equipo). En el lateral izquierdo se halla el conector PCMCIA I 1.0. En el derecho, protegidos por una trampilla, los puertos paralelo/interfaz de floppy y serie, y al lado la toma de auriculares.

 Teclado

93/94 teclas (según país) mejorado con keypad numérico separado (esquina superior derecha) de 16 teclas

 Pantalla

Display LCD Reflectivo de 14cm x 10.5cm (7.5"), con soporte DCGA (640 x 400). Controlada por el 82C426 de Chips and Technology (ahora, parte de Intel), controlador compatible MDA / CGA / AT&T 400 (Olivetti), con soporte de Sleep y pantallas LCD monocromo y color. 32 Kb de VRAM, con los siguientes modos:

  • 00h : Texto 40 x 25 con 2 colores (8x8)
  • 01h : Texto 40 x 25 con 2 colores (8x8)
  • 02h : Texto 80 x 25 con 16 colores (8x8)
  • 03h : Texto 80 x 25 con 16 colores (8x8)
  • 04h : Gráfico 320 x 200 con 4 colores
  • 05h : Gráfico 320 x 200 con 4 colores
  • 06h : Gráfico 640 x 200 con 2 colores
 Sonido

DSP ref. ADSP2111 y memoria ADSP 28msp02 de Analog Devices

 Soporte

  • Disco 3'5 de 1'44 Mb (opcional) conectable al puerto paralelo/floppy
  • Disco duro interno Conner CP 2024 de 2.5 pulgadas y perfil bajo (.69") de 21.4 Mb (formateado) 653 Cyl. 2 cabezas 32 Sectores por pista
  • Tarjetas PCMCIA Flash
 Entrada/Salida

  • Puerto RS-232 conector propietario
  • Puerto paralelo/floppy propietario
  • Salida de auriculares con sonido estereo
  • Toma de micro
 Varios

El Olivetti Quaderno (vendido en Alemania por Vobis como el Highscreen Laptalk) marca un punto y aparte en el mundo del PC portatil: con los Laptops agonizando ante el empuje de los notebooks y de los Palmtops, se erige como el primer notebook que hace honor a su nombre. Como dice la acertada publicidad de Olivetti: Quaderno: solo el peso de sus ideas.

Ultraligero (1 Kg. con baterís), 2 horas de autonomía con las baterías de Ni/Cd de serie, que pueden sustituirse por un juego de pilas alcalinas sin problema alguno (incluso utilizar pilas recargables estandar, sin necesidad de comprar una batería propietaria), posibilidad de grabar hasta 1 hora de voz en el disco duro sin tener que abrir el equipo (puede controlarse por los botones de la tapa, rotulado igual que una grabadora de cassete), lo que supone una compresión de sonido de calidad muy superior a lo existente entonces.

Resulta muy apreciado por comerciales y personas con escaso espacio en casa. Sus 21 Mb sobrepasan de lejos las capacidades de sus competidores por el lado palmtop (el HP 95 XLy semejantes llegan a los 2 Mb) y los 21 Mb completamente despejados (el MS DOS ROM 5.0 viene completamente cargado en ROM, y es un pequeño disco D: de memoria flash para los CONFIG.SYS y AUTOEXEC.BAT, que a la vez mapea en un subdirectorio la DOS ROM, el albergue del sistema operativo) a los competidores del lado Notebook. Con una CPU compatible 80186, las Utilidades Norton lo identifican como "80186 running at 25MHz" y de 5.9 (CPU a maxima potencia) a 1.4 (CPU a minima) veces la velocidad del IBM PC original. Al poder conmutar entre 3 velocidades e la CPU "al vuelo" (simples combinaciones de teclas, sin necesidad de rearrancar) pemite exprimir la batería, acelerando la CPU cuando es necesario (por ej., busqueda de una base de datos) y reduciendo cuando no es necesario (pantalla estatica, procesamiento de textos, etc). Personalmente, he logrado hasta 2 horas y media con la batería a tope de seguido, o toda una mañana de trabajo comercial visitando intensivamente clientes (durmiendolo cuando no era necesario). Puede dejarse en un modo sleep de muy bajo consumo que permite seguir en el mismo sitio que lo dejaste con solo pulsar el boton de encendido (debe pulsarse una combinación de teclas para un apagado total).

Su venta en España es todo un ejemplo de dumping comercial: Olivetti España lo vende a los comercios de informática sólo por palets completos, pero ofreciendo una protección de stock. Sale por unas 135.000 pesetas en comercios y distribuidores autorizados. El Corte Inglés, el mayor gran almacén de España, propietario de Investrónica, lo vende al público por el precio de distribución sin IVA. Esto provoca dos cosas : una demanda enfebrecida (llega a haber listas de espera) y una protesta en masa a Olivetti por parte de los minoristas. Olivetti se ve forzado a rebajar el precio proporcionalmente (y a devolver dinero o entregar mercancía sin coste a sus distribuidores). El Corte Inglés repite de nuevo la jugada como su oferta estrella de navidad, y se repite el proceso: el Quaderno es el equipo más vendido de la fecha (además regala un seguro de robo por un año, cuando ni siquiera a agentes y jefes de sucursal las aseguradoras nos permiten asegurar nuestros propios equipos de trabajo) y Olivetti tiene que volver a bajar el precio. Por ultima vez se repite el proceso, y vuelve a ser muy vendido en la campaña de Rebajas a 85.000 pesetas (50.000 pesetas meno que hace 3 meses).

Los distribuidores oficiales llegan a hacer ofertas especiales a las Aseguradoras y agentes, pues es ideal para llevar los programas de tarificación completos (un 80% de ellos escritos en Clipper), poder recibir y visualizar faxes de los clientes (mediante modems externos o PCMCIA) y para su uso con World Perfect (el entonces procesador de textos estandar, que tiene un modo de previsualización de alta resolución para la tarjeta Olivetti/AT&T). Nadie le disputará ese puesto hasta que Compaq lance el Contura Aero (ni siquiera el nuevo modelo de Olivetti, el Quaderno 33). Muchos fuimos los que abandonamos nuestras amadas agendas por la primera y verdadera agenda electrónica.

Un caso particular es el de la empresa que mantiene el sistema de semáforos de Madrid capital: utiliza Quadernos para que sus operarios se conecten a los "armarios" de control distribuidos por las calles mediante el cable de puerto serie que viene con el equipo (ví esto muchas veces en el de control de Avenida de América/María de Molina, uno de los "atascos perpetuos" de la ciudad, en 1997)

 Destacable

Programación, oficina movil, grabación de voz

 Net Resources

 Ampliaciones

  • Unidad de disco externa
  • Tarjetas PCMCIA de memoria ROM, DRAM y FLASH
  • Modem PCMCIA
  • Tarjeta de red PCMCIA
  • Modems telefonicos y radiomodems (puerto RS-232)
  • Impresoras serie
  • Impresoras paralelo

Página visitada  veces desde el 1 de Septiembre del 2.000

© Miguel Durán 1996 - 2018 con licencia Licencia de Creative Commons

Aviso Legal y Política de Datos Personales