Acorn PocketBook II

 Marca y Modelo

Acorn PocketBook II

 Lanzamiento

1994

 Anterior

 Siguientes

 CPU

NEC V30H a 7.684 MHz (compatible 80C86) embebido en un custom chip ASIC

 ROM

2 Mb conteniendo el EPOC 16 (OS multitarea por ventanas, precursor del EPOC32 presente en agendas y móviles de gama alta de Nokia), Microsoft MS-DOS Flash 2 Filing System (para dar soporte a las Solid State Disk Memory), y las aplicaciones base : Desktop (acceso rápido a apliaciones), Cards (base de datos), World (mapa con reloj mundial), Calc (calculadora), Abacus (hoja de cálculo), Write (procesador de textos), Schedule (agenda) Time (reloj y alarmas), Spell ( thesaurus, anagrama, crucigramas y corrector ortográfico), Record (grabadora de sonido), Plotter (para hacer dibujos matemáticos ), Program (lenguaje OPL) y varios drivers de impresora. Este paquete de soft tiene su origen en el desarrollado para el Sinclair QL

 RAM

256 Kb ( AHB05 ) o 1 Mb ( AHB07 ) dependiendo del modelo,

 Caja

Rugerizada en plástico negro de 165 x 85 x 22 mm y 275gr de peso. En la trasera está el compartimento de las 2 pilas AA. En el lateral izquierdo, el conector del puerto serie y el slot A de las SSD. En el derecho, conector de fuente de alimentación externa y slot B de SSD. Ambos slots están protegidos por una trampilla deslizante. En el de la B se encuentra la pila de litio de 3V CR1620 que mantiene la RAM cuando se apaga el equipo. Al abrirse se ve en al superior la pantalla, en al inferior el teclado y emergiendo de enmedio la botonera de accceso rápido a aplicaciones.

 Teclado

QWERTY/AZERTY de 58 teclas. alfanumericas en gris claro, ESC, TAB, CONTROL, 2 SHIFT, DELETE, ENTER, MENU, HELP, diamante, Acorn y 4 teclas de cursor en gris oscuro. Botonera de 8 sensores para acceso directo a las aplicaciones. Todas con perfil concavo para facilitar la correcta pulsación dado lo reducido. Mediante la tecla Acorn se accede a varias funciones y símbolos extra, con el encendido y apagado del equipo.. Sobre la tecla ESC/ON, a la izquierda, punto para pulsar el RESET suave (reinicia la máquina pero preserva el contenido del RAM Disk) mediante un clip.

 Pantalla

Blanco/Negro/Gris en gráficos de 480 x 160 (pantalla LCD verde oliva de 126x45 mm). Hasta 80x26 usando la fuente monoespaciada pequeña (sin modo texto propiamente dicho). El procesador accede a 16 bits a la memoria de video.

 Sonido

Digital de 8 bits, con capacidad de grabación y reproducción digital. Capacidad de marcación telefónica por tonos.

 Soporte

Solid State Disks (SSDs) : memorias Flash con formato más pequeño que las PCMCIA. Capacidad máxima de 8 Mb cada uno. Pueden trasmitir sus datos (y agenda) a PCs, Macs y Archimedes/RISC PC por puerto serie o IRDA.

 Entrada/Salida

  • Dos slots SSD, uno a cada lado del equipo
  • Port Serial/paralelo de dos hileras de 4 pines, protegidos en el interior. El patillaje es el mismo que se encuentra en los conectores internos de los Slots SSD.
  • Conector de alimentación DC 9V 250mA
 Varios

Acorn ocupaba un puesto privilegiado en el sistema educativo (sus ordenadores de 8 y 32 bits habían equipado las escuelas de Inglaterra durante años), cuando decide cubrir un nicho poco utilizado : la informática de campo y la actualización de las calculadoras a algo más que meras máquinas de calculo y gráficos. Escoge los equipos de Psion para ello, que se ha ganado a pulso un puesto de liderazgo frente a lo equipos americanos y japoneses, y más concretamente a su Serie 3. Los PocketBook son básicamente equipos Psion Serie 3 (PocketBook I), 3a (PocketBook II 256 Kb y 1 Mb) que comercializa en el entono escolar (el lema The educational computer that fits your pocket figura en la caja del PocketBook II) con un buen surtido de soft educativo y de instrumentación, a la vez que añade soporte para las máquinas Series 3 en el RISC OS que equipa sus gamas Archimedes/RISC PC, con lo que fomenta el que profesores y alumnos descarguen de las redes escolares Econet apuntes, datos para trabajos, etc a sus Pocketbooks para devolver los trabajos realizados al volver a la escuela. Aún hoy existen Webrings de profesores usuarios de PocketBooks y varias escuelas todavía mantienen el soporte de estos equipos, incluso con desarrollos propios. Mediante el puerto serie se utiliza para controlar sensores en el laboratorio (recordando a las proezas realizadas por los científicos de campo soviéticos, que de una simple calculadora sacaban pesos digitales, controladores de anemómetros y equipos de barometría, testers.... ante la escasez de presupuestos). Los PocketBook II actualizan al original con una mayor resolución, memoria y mejoras en el soft incorporado. Sus dos pilas dan para 80 horas de uso (unos 2 meses de uso normal)

Para la Series 3 se desarrolla desde soft serio como una versión del ACT de Symantec a numerosas aventuras conversacionales o un Monopoly oficial. La inclusión del OPL facilita el desarrollo de soft.

No deja de ser remarcable el que estos equipos tienen el mismo procesador y memoria que muchos clónicos PC-XT con la diferencia de caber en la mano, correr un OS multitarea y poder aguantar 60 horas con dos simples pilas.

 Destacable

Informática portátil, educación, programación

 Recursos del Museo de los 8 Bits

 Usenet

 Net Resources

Paginas Web

 Ampliaciones

  • Cable serie
  • Cable IRDA
  • Adaptador impresora Centronics
  • Adaptador IRDA para impresora
  • Fuente de alimentación
 Mi equipo

Acorn PocketBook II 256 KB RAM ROM 1.30F English

 ¿ Que me costaría uno ?

Ebay sigue siendo el mejor sitio para conseguirlo. Os recomiendo a shelly1958 a quien compré mi PocketBook II y un A7000

  • PocketBook 2 (unos 48 Euros)

  • Página visitada  veces desde el 1 de Septiembre del 2.000

    © Miguel Durán 1996 - 2018 con licencia Licencia de Creative Commons

    Aviso Legal y Política de Datos Personales