Apple Pippin

Pippin abierta Pippin Band Dai Atmark con unidad de floppy de frente
Pippin Band Dai Atmark con unidad de floppy trasera
Katz Media Pippin frontal Katz Media Pippin trasera
 Marca y Modelo

  • Apple Pippin
  • Ban Dai Atmark / @World
  • Mad Catz Pippin
  • Pippin KMP 2000
 Lanzamiento

Diciembre de 1995 en Japón

 Anterior

 Siguientes

 CPU

IBM PowerPC 603 a 66 Mhz

 ROM

4096 KBytes y 128 Kb de Flash ROM

 RAM

6 Mb combinando RAM y VRAM

 VRAM

1024 Kb

 Caja

Cuadrada (89 x 228 x 257 mm, unos 3,5 Kg de peso) con forma trapezoide y las 4 esquinas como pilares redondeados en metal y plástico. El color de las Atmark es blanco y el de las @World y Mad Katz negro. Hay una muy pequeña cantidad de Atmark negras, siendo muy cotizadas por su rareza

En el frontal tiene la lectora de CD ROM y los 2 conectores ADB ruggerizados, y entre ellos la toma de auriculares y el LED de POWER. En la trasera, conector estándar de la alimentación interna, ventilador, conector DE-15 VGA, port SVideo, conectores RCA Vídeo + Audio estéreo y entrada de audio estéreo (en total 5 RCA) y los dos ports RS422 típicos de los Mac (Módem y Printer). El de módem Geoport compatible. La Mad Catz presenta un port DB50 SCSI. En la base de la consola esta la trampilla de ampliación que permite conectar la expansión con unidad de floppy.

En la zona superior de la cubierta (puede abrirse como cualquier Mac PowerPC) están los 7 botones de control del CD ROM en modo CD Audio y el botón de Power

 Teclado

En la consola vienen los 7 botones de Audio CD + Power. El gamepad tiene un D-Pad, una trackball y 4 botones primarios en la zona superior, 2 gatillos en el frontal y 3 botones secundarios en la trasera. Opcionalmente se le pude conectar un teclado con una tableta de dibujo integrada.

Del teclado se fabricaron más unidades que consolas. Es un teclado tipo concha, con la tableta de dibujo en la mitad superior, a la izquierda un dispositivo para emular la trackball y el alojamiento del stylus en el lateral derecho, y en la mitad inferior un teclado QWERTY de 63 teclas, similar al de los Mac, pero sin las manzanitas. Internamente el dispositivo es un ADB (se identifica como un teclado ADB extendido)

Mediante adaptadores, se le puede conectar teclados ADB estandar

 Soporte

    Integrados
  • CD-ROM SCSI 4x

    Opcionales via conector inferior
  • Unidad 1'44 (lee/escribe discos SuperDrive; desconocido si puede leer formatos de doble densidad; soporte de discos PC sólo via MAc OS)
  • Unidad MagnetoOptica Olympus 230MB
  • Iomega ZIP (nunca comercializado)

Externas : en general, cualquier dispositivo SCSI

 Varios

Apple trata de ganar parte de los mercados emergentes, y decide derivar a partir de un Mac PowerPC lo que viene a denominar un Network Computer, con la intención de licenciarlo a terceros tanto para el hardware como para el software (cobra una licencia única para dar acceso al código del Pippin OS y poder incluso redistribuirlo con juegos y aplicaciones). Pero yerra completamente el blanco. El equipo es bastante más caro que un PC de gama baja (aunque cueste la mitad que un Mac) y de lejos que varios de los set-top-box. El acceso a Internet y servicios online mediante un proveedor exclusivo y obligado, que no es precisamente el más barato ni el que tiene más prestaciones es otro fallo garrafal. El que Bandai lo comercialice principalmente por el lado de juegos y educativos contribuye a dar la imagen de videoconsola, es mucho más cara que sus competidoras y para el 3D está en franca desventaja. Además los juegos Mac, ya de por sí reducidos, no pueden ejecutarse directamente, debiendo ser convertidos primero (las afirmaciones publicitarias de tener toda la biblioteca de juegos Mac y Apple II disponible olvidan convenientemente el prefijo potencialmente). Su actualización no es algo que pueda dejarse en manos de los usuarios (por poner un ejemplo posterior, convertir una Sony Playstation 2 en un equipo ejecutando Linux sólo requiere comprar el kit, conectar un disco IDE a la interfaz de red, introducirlo en el hueco, poner el teclado y ratón en los USB, encender y meter el DVD ROM) y sólo hackers japoneses consiguen inicialmente que ejecute System 7. Pese a que los usuarios de Apple demuestran una fidelidad a prueba de bomba, no ven motivo para adquirirla (¿que puedo hacer con ella que no haga ya con mi PowerPC?), más aún cuanto que no hay un equipo oficial Apple.

Comercializado en Japón, Asia y Estados Unidos por Bandai, y en Europa por Katz Media, su catálogo de software es reducido excepto en Japón. Se convierten títulos míticos del Mac como Marathon de Bungie. Su versión de Dragon Ball se cuenta entre las más desconocidas y difíciles de obtener.

En fin, un nuevo fracaso de los intentos de convertir un ordenador en consola actualizable. Si se hubiera pensado más en el pellejo del usuario podría haberse logrado al menos un hueco en el mercado. Es curioso que sólo dos productos ligados a Microsoft, los MSX y la Xbox hayan logrado un relativo éxito en ello

 Net Resources


Página visitada  veces desde el 1 de Septiembre del 2.000

© Miguel Durán 1996 - 2018 con licencia Licencia de Creative Commons

Aviso Legal y Política de Datos Personales