Palm Pilot 1000 / 5000

 Marca y Modelo

  • Pilot 1000
  • Pilot 5000
 Lanzamiento

Marzo de 1996

 Siguientes

 CPU

Motorola MC68328 DragonBall a 16 Mhz. La CPU controla la memoria, UART, pantalla, sonido

 ROM

512 Kb de ROM conteniendo PALM OS 1.0 y las aplicaciones PIM. Palm facilita un parche que actualiza a Palm OS 1.07, solucionando varios errores, a costa de quedar residente en el aparato y deber volver a cargarse tras un Hard Reset

 RAM

128 Kb la 1000, 512 Kb la 5000. La memoria se sitúa en un slot de memoria cubierto por una tapa en la zona superior de la trasera de la PDA, donde se alojan los chips de ROM y RAM . De serie hay tarjetas de 128K, 512K y 1M de RAM. Mediante la tarjeta de la siguiente generación puede ampliarse a 2 Mb. El límite máximo soportable por el hard es de 12 Mb de RAM y 4 Mb de ROM

 VRAM

No tiene, usando parte de la RAM como framebuffer

 Caja

Rectangular en plástico gris de 11.9 x 8.1 x 1.8 cm (4.7 x 3.2 x 0.7 pulgadas) y un peso de 160 gr (5.7 onzas con las pilas). En el frontal, pantalla táctil monocroma LCD, con la zona Grafiti en la parte inferior. Bajo esta, un botón verde cuadrado (Power y control de la iluminación trasera), cuatro teclas de acceso rápido a aplicaciones (Date Book, Address Book, To Do List, y Memo Pad) y dos cursores de scroll. A la derecha control de contraste. En la esquina superior derecha alojamiento para el stylus. En la trasera, trampilla del Memory Slot, botón de Reset, trampilla de pilas (2 alcalinas AAA con hasta 2 meses de duración) y Puerto Palm Serial (para uso con el PalmPilot Cradle).

 Teclado

Tecla encendido/apagado en verde. Cuatro teclas de acceso rapido a aplicaciones (Date Book, Address Book, To Do List, y Memo Pad) y dos teclas arriba/abajo. Dispone de teclado en pantalla y sistema de reconocimiento de escritura Graffiti. En el PalmPilot Cradle, tecla HotSync.

 Pantalla

Pantalla táctil de 160x160 pixels en blanco y negro, sin retroiluminación. Bajo la pantalla gráfica en sí, se encuentra la zona Graffiti.

 Sonido

Sonido básico por el altavoz interno

 Soporte

La Pilot usa su memoria interna como soporte de datos, y es el ordenador Host con el que se comunica por puerto serie el encargado de almacenar los datos.

 Entrada/Salida

 Varios

Tras varios intentos fallidos por lograr algo más que los híbridos entre calculadora programable y listín telefónico, Palm logra dar en el clavo aunando potencia, portabilidad y facilidad de uso mediante Grafiti. Se acabaron los ladrillosde los Newton. Jeff Hawkins, Donna Dubinsky, y Ed Colligan, los fundadores de Palm Computing, pretendían inicialmente comercializar su sistema Grafiti de reconocimiento de escritura a terceros fabricantes, pero se dieron cuenta de que podían fabricar un hard mejor. Hawkins dice haber llevado durante una semana, un bloque de madera del tamaño de la Pilot para determinar su comodidad. En principio son una subsidiaria de US Robotics, mas tarde directamente de 3Com. El Pilot se convierte en LA PDA por excelencia. Con el equipo se entregan diskettes de 3,5 con el programa de soporte para Win 3.1, y un CD ROM con la versión para Win95 y Mac OS. Linux se vuelca en la Pilot dándole soporte Open Source gracias a la política de Palm al respecto, incluyéndose dicho soporte en ambos escritorios (KDE y Gnome), lo que, junto con los emuladores, vuelve a Linux la plataforma por excelencia para el desarrollo de aplicaciones Palm.

Pese a lo limitado del equipo pronto se dan los casos de ampliaciones hechas por los propios usuarios, que incluso hoy siguen usando el equipo original.

 Destacable

Portabilidad, ubicuidad.

 Emuladores

 Net Resources


Página visitada  veces desde el 1 de Septiembre del 2.000

© Miguel Durán 1996 - 2018 con licencia Licencia de Creative Commons

Aviso Legal y Política de Datos Personales