NTT CAPTAIN MSX2

Con capacidad solo de PSG. Se sugiere que el FM-PAC puede existir solo para generar "CAPTAIN tones", pero no se ha podido confirmar.
 Marca y Modelo

NTT Captain Multi-Station

 Lanzamiento

1986

 CPU

Zilog Z80 A a 3,58 MHz

 ROM

Al menos 32 Kb (BIOS + BASIC).Debe incorporar otra ROM para poder dar soporte al modo CAPTAIN (el Videotex japonés), para la tarjeta de memoria y problamente la KANJI ROM. Sin embargo, las llamadas CALL MUSIC y CALL KANJI no funcionan

 RAM

192 Kb, una cantidad unica, pues el resto de MSX2 van en progresion 1x, 2x, 4x, 8x... de 64 Kb y esta es la unica con 3x la memoria minima de un MSX2

 VRAM

128 Kilobytes

 Caja

Cuadrada (430 x 80 x 311 mm, 5,4 kg.) en metal y plástico blanco. Presenta en el frontal botones POWER, CAPTAIN y TELEPHONE y bajo ellos la toma DB-25 del teclado. Siguen unos leds POWER, CAPTAIN, TELEPHONE y MC MEMORY CARD y bajo ellos las dos tomas de Joystick MSX, y los dos slots numerados de cartucho. Bajo el 1 se encuentra la ranura para la IC MEMORY CARD

 Teclado

De serie trae el mando a distancia de 85 teclas, siendo el teclado opcional. Ese teclado es de 73 teclas en formato QWERTY, con 4 cursoras, sin keypad. Incluye todas las teclas estaándar : Escape, Tab, Caps Lock, Control y 2 Shift. 5 teclas de función en lo alto del teclado (usando Shift + Fn, un total de 10 funciones disponibles). Barra espaciadora normal. A la derecha de esta, 2 teclas especiales: Left Graph y Right Graph. En combinación con las teclas alfanuméricas permiten acceder a los pares de caracteres gráficos serigrafiados en cada tecla. Tecla Stop junto con 3 teclas de edición (Copy, Paste/Insert, Out/Delete). LED rojo en la tecla Caps Lock que se enciende al clavar mayúsculas. Teclas de cursor

 Pantalla

Chip de gráficos Yamaha V9938 (compatible con el TMS9918 de los MSX1) con capacidad de sprites: un máximo de 256, con 8 por linea.512 colores disponibles. Caracteres redefinibles por el usuario.

  • SCREEN 0 : texto de 40 x 24 o 8O x 24 con 2 entre 512 colores
  • SCREEN 1 : texto de 32 x 24 con 16 entre 512 colores
  • SCREEN 2 : graficos de 256 x 192 con 16 entre 512 colores
  • SCREEN 3 : graficos de 64 x 48 con 16 entre 512 colores
  • SCREEN 4 : graficos de 256 x 192 con 16 entre 512 colores
  • SCREEN 5 : graficos de 256 x 212 con 16 entre 512 colores
  • SCREEN 6 : graficos de 512 x 212 con 4 entre 512 colores
  • SCREEN 7 : graficos de 512 x 212 con 16 entre 512 colores
  • SCREEN 8 : graficos de 256 x 212 con 256 colores
 Sonido

Chip de sonido AY-3-8910 con 3 canales de 8 octavas de sonido mas uno de ruido blanco.

 Soporte


Entusiastas del sistema han logrado añadir:
Este es un MSX2 raro pues carece de port de cassete (en contra de la norma) pero a la vez tiene la MC MEMORY CARD. Desconozco si se ha probado a instalarle un interfaz IDE o SCSI o de Compacta Flash
 Entrada/Salida

En el frontal :

  • Conector DB-25 de teclado
  • PORT IRDA para el mando a distancia
  • 2 ports de joystick/paddle/ratón/tracball norma MSX. Aceptan joystick norma Atari.
  • Slot de tarjeta MC MEMORY CARD
  • 2 Port de cartucho MSX.
    En la trasera, de izquierda a derecha :
  • Cable de la fuente interna e interruptor
  • Dos tomas para alimentar dispoitivos externos (en plan fuente de servidor PC) a 110 V y 200 W (el de la izquierda nonsynchronized, el de la derecha "synchronized ?)
  • Fusible
  • Tomas de telefono del modem integrado
  • ¿Slot trasero?
  • Conmutador pulso/tono del modem
  • Puerto paralelo MSX compatible Centronics.
  • Conector RGB DIN8 compatible con los Panasonic A1-GT y Sony FB700
  • Conectores de Audio/Video RCA
  • Selector del canal del modulador.
  • 2 Conectores de TV (modulador RF NTSC). ¿Capacidad de sobreimposición?
  •  Varios

    CAPTAIN es el acrónimo de Character And Pattern Telephone Access Information Network, varsión japonesa del Teletexto/Minitel. Por razones que se desconoce, varios MSX fueron lanzados como dispositivos CAPTAIN. Pero dado que el cartucho de Sanyo costaba 160000 yens (1,248.78 Euros en este momento), NTT (la Telefónica de Japón), lanza el Captain Multi Station (o CMS) en 1986. Aunque era caro (96000 yens = 749.346 Euros), es toda una rebaja en los costes.
    Aunque incorpora un modem 4800/75, no se puede acceder a él desde el BASIC MSX (la llamada CALL COMINI no funciona). Desconozco si mediante ensablador se puede acceder. Los 75 bd (muuuuyy lento) de salida es debido a la norma videotel en sí.
    La tarjeta MC MEMORY CARD tiene 125696 bytes de capacidad. CMS viene equipado con su propia funcion de formateo. Una vez formateada, la tarjet asol puede susarse con ese CMS. Parece ser accesible solo en modo CAPTAIN.
    Se enctrega un buen manual y un simple prontuario para la tarjeta. Ambos nombran de pasada al MSX.

     Destacable

    Videotel, comunicaciones, juegos.

     Recursos del Museo de los 8 Bits

     Usenet

     Servidores FTP

     Emuladores

    • fMSX (Unix, Mac, MS-DOS, Windows, PC9800, etc.)
      fMSX es un emulador de MSX/MSX2/MSX2+ portable escrito en C por Marat Fayzullin. Al estar escrito en C, y distribuirse su código fuente libremente para propósitos no comerciales, numerosos ports y extensiones se han desarrollado para diferentes plataformas, como la version MS DOS de Marcel de Kogel y la version Macintosh de John Stiles. Si te interesa desarrollar otro port, es algo altamente aconsejado. La version Windows95/WinG puede obtenerse del autor por 35 $ USA (con una demo gratuita). fMSX puede conseguirse en http://www.komkon.org/fms/fMSX/" fMSX-DOS tiene su propio site : fMSX-DOS Distribution Site. Está optimizado para ofrecer un rendimiento máximo en la plataforma MS-DOS. Para este emulador se pueden descargar varios Lanzadores para Windows. Ver la sección de enlaces de The MSX Resource Center Uno muy bonitoa es fMSX QuickStart, de Arjan Steenbergen. Se puede descargar aquí.
    • fMSX-Amiga (Amiga)
      Esta es una versión Amiga de fMSX portado de la versión portátil de Hans Guijt hace mucho tiempo. Es bastante diferente de la versión corriente principal y optimizado para ofrecer rendimiento máximo en la plataforma Amiga.
    • CJS MSX2 (MSDOS)
      MSX2 emulador de CJS es capaz de acceder a los archivos en las particiones MSDOS, emula MSX y MSX2, soporta el ratón, es rápido, y tiene una documentación muy extensa. Es posible que haya conocido a sus versiones anteriores con nombres "PC MSX1 emulator" y "MSX099". Una verdadera desventaja es que el autor parece haber renunciado a ella. No se han producido cambios desde el año 1995 más o menos. CJS MSX2 se puede obtener de http://ftp.castel.nl/msx/.
    • AmiMSX 2 (Amiga)
      AmiMSX está escrito por Juan Antonio Gómez Gálvez. Su rendimiento es bastante impresionante, incluso en una A3000/25. Fue crippleware, pero ahora las claves son DP. Es compatible con PSG o SCC y requiere al menos OS2.0 y 680X20. Se puede obtener en: http://www.arrakis.es/~joanant/amsx.htm.
    • Virtual MSX (Windows)
      El desarrollo de este emulador se ha detenido, el autor está desarrollando ahora el emulador de MSX en MESS. Virtual MSX realmente no vale la pena, pues los emuladores actuales son mucho mejores. Para obtener información sobre Virtual MSX (incluyendo la desinstalación, y la conversión de formatos de archivos Virtual MSX .tap y gmaster2.ram) ir a http://www.msxnet.org/vmsx/. Virtual MSX es un emulador sólo para Windows de Sean Young y tiene un núcleo de emulación escrito en lenguaje ensamblador, y una extensa GUI. Sólo emula MSX (no MSX2/MSX2+). Necesita WinG.
    • MSX4PC (MS-DOS)
      Este es un emulador comercial de MSX producido en Holanda. Está programado por Adriaan van Doorn y publicado por MCCM. Se puede obtener en http://www.mccm.aktu.nl/
    • BrMSX (MS-DOS)
      Un emulador MSX de MS-DOS hecho por Ricardo Bittencourt. Se dice que es el emulador más estable y completo para MS-DOS. Especialmente la emulación MSX1 es (casi) perfecta. También es bastante rápido en máquinas más lentas. Ahora también emula MSX2. Más información se puede encontrar aquí: http://www.lsi.usp.br/~ricardo/brmsx.htm
    • JMSXEmu de Arnon Cardoso. El primer emulador en Java. Se han basado en él para otros desarrollos pero sus sitios están caídos.
    • MSKISS (MS-DOS)
      De Isaac Santaolalla, que ha abandonado el desarrollo. La última versión es MSKISS 0.2.4. Compatible con MSX2 y MSX2+. Pueden obtenerse en: http://www.salleURL.edu/~is05562/msx_ing.html
    • RuMSX (MS-Windows)
      Por Rudolf Lechleitner. El primer emulador de MSX con soporte completo para MSX2 + y MSX Turbo R, pero aún está en desarrollo. Se puede obtener en http://www.lexlechz.at/en/software/RuMSX.html
    • PowerMSX (MS-DOS)
      PowerMSX es un emulador de MSX para DOS. Más información y descarga en: http://powermsx.sourceforge.net/
    • No$MSX (MS-DOS and Windows)
      Este emulador ha sido el único programado por la razón de jugar a H.E.R.O. y Beamrider, por favor note que No$msx difícilmente puede competir con otros emuladores: no hay mucho trabajo puesto en el proyecto, y no hay mucho apoyo previsto en el futuro. Poco a poco sus capacidades están creciendo, sin embargo, que ahora también incluye la emulación MSX2. Más información y descarga (incluyendo algunas herramientas agradables!) en http://nocash.emubase.de/msx.htm
    • NLMSX (MS-Windows)
      Un nuevo emulador desarrollado por Frits Hilderink del antiguo MSX Computer Club Enschede, Países Bajos. Basado originalmente en fMSX, de Marat Fayzullin, pero tiene ahora sólo su núcleo Z80, y el resto está totalmente reescrito. Es uno de los emuladores más completos y precisos de MSX para Windows. Más información y descarga en: http://nlmsx.generation-msx.nl/.
    • MESS (Windows 9x/NT, Unix, Mac, Amiga)
      MESS emula docena de máquinas diferentes, uno de los cuales es el MSX1. El código MESS se basa en MAME. Actualmente, no hay emulación de disco o soporte MSX2; sin embargo, emula muchos tipos de cartuchos. También emulación de cinta se realiza a través de los archivos wav;. Emulación auténtica (no captura los ganchos de la BIOS). Más información está en: MESS homepage y MESS MSX driver WIP.
    • openMSX (Linux and Windows)
      Uno de los nuevos emuladores de MSX. El desarrollo comenzó en 2001. Es un concepto totalmente nuevo de emular un MSX. El propósito es emular el estándar MSX la mayor precisión posible. Por lo tanto, es orientado a objetos: todos los dispositivos son objetos separados que se comunican entre sí a través de la placa base, al igual que en un MSX real. Es actualmente uno de los emuladores más precisos MSX disponibles. Tenga en cuenta que es completamente de código abierto y el software libre. Más información se encuentra en http://openmsx.sf.net.
    • blueMSX (Windows)
      Un emulador muy reciente (iniciada a finales de 2003), originalmente basado en fMSX, pero el código ahora totalmente fMSX libre. Tiene muchas ideas similares a openMSX y es también uno de los emuladores más precisos. Además, tiene una muy agradable y fácil de usar interfaz gráfica de usuario y tiene un montón de características. Este emulador también es de código abierto. Más información se encuentra en http://www.bluemsx.com.
    • jsMSX El primer emulador escrito en Javascript que puede ejecutarse desde cualquier navegador. http://jsmsx.sourceforge.net/.
     Net Resources

  • Captain Multi-Station
  • Subasta en Yahoo Japon de un equipo
  •  Ampliaciones

    Es posible que alguno de estos no funcione con el CMS

  • Controladora de disco estandar MSX.
  • Lapiz óptico.
  • Cartucho de Red SVI.

    Los siguientes artículos pueden adquirirse de Padial (diseñador español de nuevo Hard MSX):

  • Adaptadores SCSI (CD ROM, Disco Duro,...).
  • Ampliaciones de memoria (hasta 4 megas).
  • Expansores de bus
  • Adaptador de teclado PC
  • Adaptador de raton PS/2

    De otros fabricantes:

  • Moonsound
  • Tarjeta Grafica
  • Interfaz IDE
  • Adaptador CompactaFlash-IDE
  • Interfaz SCSI
  •  Estado Legal

    ASCII cedió en 2002 a la MSX Association todos los derechos sobre el sistema MSX, como parte de su plan de revitalizar el MSX. No pone de momento inconveniente a los desarrollos de emuladores (tiene uno oficial) o a las inclusiones de las ROMs de sistema, BASIC y DOS.


    Página visitada  veces desde el 1 de Septiembre del 2.000

    © Miguel Durán 1996 - 2018 con licencia Licencia de Creative Commons

    Aviso Legal y Política de Datos Personales