Nokia N-Gage QD

 Marca y Modelo

Nokia N-Gage QD

 Lanzamiento

2004

 Anterior

  • Varios modelos de PCs
  • Varios modelos de teléfono móbiles
  • Primeros moviles con soporte de Java
  • Serie Communicator
  • Serie 60
  • Nokia N-Gage
 Siguientes

  • nuevos modelos de móviles de tercera y cuarta generacion.
  •  CPU

    ARM9 a 104 Mhz

     ROM

    17 Mb

     RAM

    4 Mb compartidos entre ejecucion y almacenamiento

     Caja

    En plástico gris oscuro (plata en el modelo Silver) con un anillo exterior de teclas en plata, un segundo anillo en negro y una zona interior alrededor de la pantalla en plata. Dimensiones de 118 x 68 x 22 mm (4.65 x 2.68 x 0.87 pulgadas), un peso con batería de 143 gr (5 onzas) y 123 cm3 de volumen. La pantalla en color se sitúa en el centro, teniendo a la izquierda el D-Pad, debajo el botón OK (para inicio rápido de juegos con la consola en reposo), botón de acceso rápido a menús, seleccion izquierda y descolgar. A la derecha botones de editar y borrar, keypad telefónico de 12 teclas (3x4), botón derecho de seleccionar y botón de colgar. En la esquina superior derecha altavoz interno (puede acoplarse un altavoz mayor en la zona superior para los juegos o utilizar auriculares de manos libres o Bluethoot). Slot MMC en la zona inferior. En la trasera trampilla de batería Ión-Litio (BL-5C), y slot SIM

     Teclado

    22 teclas plateadas en el frontal + botón de encendido/apargado. Las 2 teclas de la fila inferior + el D-Pad (4 direciones en el Symbian OS, 8 en los juegos) emulan las funciones de un ratón en el entorno gráfico.

     Pantalla

    Pantalla gráfica iluminada de alto contraste en color (tamaño 176 x 208 píxeles) con 12 Bits de profundidad, que supera ampliamente a las clásicas consolas de mano. Es nítido para el Interface gráfico de usuario Serie 60 (capaz de multitarea), pero se queda corto comparado con las consolas de mano de tercera generación a la hora de los juegos. Aunque carece de cámara, puede usar varias Bluetooth para capturar imágenes. El Symbian OS puede capturar pantallas de juegos (N-Gage o Java) para usarlos de fondo o enviarlos como mensajes multimedia

     Sonido

    Estéreo, con capacidad de reproducir MP3 y AAC. Grabación directa de voz (tiene capacidad de marcacion por voz).

     Soporte

    Tarjetas Flash MMC de 32, 64 y 128 Mb Las de 256 y 512 oficialmente no son reconocidas, pero algunas funcionan perfectamente. En mi caso, tengo una Extrememory de 512 y funciona perfectamente. Los juegos oficiales se venden en un estuche que contiene una tarjeta MMC con carátula y protegida (aunque hay cracks y puede bajarse por P2P - incluso directamente al teléfono mediante un eMule para la N-Gage). Excepto esas, puede se leída en una lectora de tarjetas para intercambiar datos o cargar de MP3.

     Entrada/Salida

  • Alimentación
  • Auriculares mono (externo)
  • Micrófono (externo)
  • Bluetooth incorporado
  • GSM (GPRS, HSCSD)
  • Slot interno SIM
  • Slot externo MMC, duplicable mediante un accesorio
  •  Varios

    La N-Gage tenía sobre el papel todo lo necesario para ser un caballo ganador : teléfono móvil de una serie de lo mejorcito del mercado + consola de videojuegos con un catálogo que incluía lo mejor de ayer (por ej Bubble Boble) y hoy (por ej., los Sims) + reproductor MP3 con slot de tarjetas... pero errores estúpidos de diseño, y sobre todo de política de comercialización lo convierte ne fiasco.

    La QD es una revisión de la N-Gage donde por un lado se eliminan parte de los errores, como el altavoz en el lado (Se acabó el sidetalkin y que te miren como a un marciano) o el slot interno MMC (que al sacarse fuera y dotarlo de autoejecuión de los juegos acaba con el tormento de apagar, desmontar, cambiar, reensamblar, encender, meter el PIN, jugar echando maldiciones al ingeniero que pergreñó tamaño disparate), se le dota de una forma más cómoda, pero se eliminan características que precisamente lo hacen atractivo para uno de los motores de mercado : los adolescentes (se elimina al radio FM y el reproductor MP3, y el sonido pasa de estereo a mono; aunque puede usarse un reproductor por soft, el resto no es remediable).

    Al lanzamiento de la N-Gage QD, en lugar de buscar una promoción para su stock de N-Gage (en esas mismas fechas una promoción del Nokia 3300, que es idéntico excepto en el apartado consola de videojuegos, a 99 Euros + 100 euros en llamadas de Amena como tarjeta prepago, dura apenas 3 días en las tiendas) se empeña enseguir la venta en sitios como Toys'R'Us o El Corte Inglés a 129 Euros y 199 la nueva N-Gage (en los foros se corre la voz del "no seas primo y aprovecha"), lo que sigue condenándola al ostracismo de sólo los cuatro fanáticos de los videojuegos, porque los niños, verdaderos motores de esos sitios de venta, pasan de largo a la carrera al stand de Gameboy o PS2 , y los adolescentes, verdadero motor del mercado de móviles, no se dignan poner el pie "en un sitio para renacuajos". Muestra de ello es que el stock disponible en VIPS (muy frecuentado por adolescentes) dura menos de una semana en los estantes al tropezarse con un equipo cuatro veces más potente que el reproductor MP3 (verdadera fiebre de ventas en verano de 2004) que van a comprar y al mismo precio o sólo 30 Euros más.

    En Noviembre de 2006 Nokia anuncia que suspende el desarrollo de la N-Gage, aunque planea volver al mercado de la consola por otro camino en 2007. En esos 3 años, ni un solo operador europeo GSM han tenido jamás una N-Gage en su catálogo de terminales subvencionadas, y se cuentan con los dedos de una mano los que siquiera lo han incluido en sus tiendas online. Algo verdaderamente mortal para cualquier terminal de telefonía que aspire al mercado masivo. E incomprensible en quien es la líder del mercado y ha logrado colocar en esos catálogos equipos con un precio de quitar el hipo.

    En el apartado emulación, al ya incipiente mercado de Emuladores (de pago casi todos) para la Serie 60 se unen desarrollos sólo para la N-Gage, existendo emuladores de Spectrum, MSX, Commodore 64, NES, SNES, Megadrive... en un fenómeno del que no se libra ni la autoencerrada Gameboy Advance.

    La Nokia N-Gage QD Silver Edition viene con una carcasa plateada, un estuche con Pathway to Glory, Collin McRae Rally y una MMC de datos de 16 Mb, cargador y una caja de diseño. Pero por lo demás es la misma QD.

     Destacable

    Telefono móvil, Reproductor MP3, Juegos, películas, emuladores... el sueño de todo Freaky.

     Net Resources

  • Site Oficial
  • Foros sobre N-Gage
  • allaboutngage con comentarios sobre los juegos
  • My Symbian site dedicado a la Serie 60 y el Symbian OS
  • Emuladores para Serie 60

  • Página visitada  veces desde el 1 de Septiembre del 2.000

    © Miguel Durán 1996 - 2018 con licencia Licencia de Creative Commons

    Aviso Legal y Política de Datos Personales