Thomson MO 5 E

Thomson MO5 E trasera
Thomson MO5 E frontal
Thomson MO5 E Derecha Thomson MO5 E Izquierda
 Marca y Modelo

Thomson MO 5 E (Exportacion)

 Lanzamiento

  • 1985
  •  Anterior

     Siguientes

     CPU

    6809 E a 1 MHz

     ROM

    16 Kb, 14 Kb para el BASIC y 4 Kb para el monitor.

     RAM

    48 Kb

     VRAM

    16 Kilobytes

     Caja

    Caja Mediana ( 440 x 84 x 231 mm), en plástico blanco crema. Trampilla en la zona superior para cartuchos ROM. En el lateral derecho, conectores DIN de casete y lapiz optico. En el frontal, dos tomas de Joystick DB-9 y boton de POWER En la trasera, Euroconector, modulador TV PAL, bus del sistema (justo debajo del slot del cartucho), puerto de impresora y cable de alimentación.

     Teclado

    QWERTY o AZERTY dependiendo del país destino, con teclas tipo máquina de escribir , inclinado para una mejor escritura. 58 teclas autorepetitivas, codificadas por colores: Oscuro STOP, CNT, CLS, ACC, ENTER, MERGE, INS Y DEL (estas 2 ultimas apiladas sobre las 4 teclas de cursor), claro el resto.Todas las teclas, en combinacion con la tecla BASIC, producen un token BASIC.

     Pantalla

    Con 16 colores, presenta 2 modos: graficos de 320 x 200 pixels y modo texto de 40 x 25 caracteres, en matriz de 8x8. 222 caracteres, 128 semigraficos definibles por el usuario.

     Sonido

    1 voz de 4 octavas

     Soporte

    • Interfaz de cassete propietaria a 1200 baudios
    • Hasta 4 unidades de disco de 5'25. Las iniciales de 90 Kb, las anunciadas en España de 320 Kb.
    • Unidades Triton QuickDisk, semejantes a las desarrolladas para otros equipos ( Sinclair Spectrum, Commodore 64, etc)
    • Cartucho ROM de hasta 32 Kb
    • Como desarrrollo moderno, ROMDisk 128 Kb para simular medainte EPROM un disco con el OS/9 para Mo5
     Entrada/Salida

    • Salida Euroconector
    • Modulador TV PAL
    • Puerto paralelo de impresora, muy parecido al de los MSX compatible Centronics.
    • Conector DIN 5 de Interfaz de casette propietaria a 1200 baudios
    • Conector DIN 5 de lapiz optico
    • 2 tomas joysticks DB-9 norma Atari variante Thomson
    • Bus de expansion
    • Cartuchos ROM
     Varios

    La gama MO 5 se presenta como el sustituto de los veteranos TO 7 y del TO 7 70, pero presenta varios inconvenientes:

    • Incompatibilidad total con la biblioteca de programas del TO 7 (ni casettes ni cartuchos ROM)
    • Casette propietaria sin posibilidad de usar modelos de terceras marcas
    • En Francia, el lapiz optico que vino de serie con los TO 7 y contribuyo a su exito, es opcional.
    Si le añadimos que los lectores de disco opcionales son inicialmente de 90 Kb, se puede decir que nace con lastres.

    Pese a todo ello triunfa en Francia por su utilización privilegiada en todas las escuelas como terminal de una red educativa propietaria ( mediante el interfaz Nano-réseau) a 500 Kbits compuesta por un PC con una tarjeta propietaria para la conexión que pone sus recursos (disco duro, impresora...) al servicio de los terminales MO5. El plan Informatique Pour Tous se pone en marcha el mismo año (1985) de la aparición del modelo de teclado mecánico.y la elección de este modelo es natural, pues Thomson es en ese momento una empresa participada por el estado francés, y fabrica incluso el PC del maestro. Su buen BASIC hace el resto, generando una legión de entusiastas nacionales, bastante más activa que la creada por el Acorn BBC B en Inglaterra, que solo puede compararse con las aldeas de irreductibles galos que son los usuarios de MSX y Amiga. Todavia hoy (2004) celebran convenciones de usuarios de las gamas Mo y To ( Forum 2004 )

    El modelo Michael Platini aprovecha el momento cumbre del futbolista galo entregando con un MO5 blanco con la firma de Platini serigrafiada un saco especial para su transporte. Pero por dentro los tres modelos iniciales de MO5 tienen la misma placa madre.

    Sobre el famoso plan, he encontrado numerosas notas que lo califican de fracaso y puro argumento político, con los terminales TO/MO infrautilizados o incluso sin uso en varios liceos (¿Quizá debida a la falta de formación y motivación del profesorado, como ocurrió al principio de la implantación de Linex? solo que a diferencia de este, sin saberlo corregir).Asimismo se habla de una alianza Philips/Thomson por la que Philips dejaría los MSX para colaborar en un diseño europeo de ordenador educativo, pero que ante el politiqueo retornó a la norma. Desde luego la influencia se nota en que, pese a ser los joysticks digitales, los primeros en lugar de utilizar la norma Atari, usan el conector y mando digital propietario del Videopac (mirad las imágenes del Joystick versión 1 y de la interfaz CM90-112 donde se puede apreciar el conector redondo)

    Asimismo, la fidelidad de Thomson al 6809 incluso en pleno apogeo del 68000 (Mac, Amiga, Atari ST...) se debe no a razones comerciales sino militares : Thomson compró a Motorola los derechos de fabricación, primero de la gama 6800 y luego de la 680000 porque sus contratos de suministro de equipo militar a la Armada francesa (6809) y luego a la SNCF (los trenes llevan 68000 y deben poder mantenerse por 40 años) y nuevamente al Ejército y la Armada le obligaban a suministrar piezas de recambio por un muuuy largo plazo. Como en el momento de lanzamiento de los equipos sólo tenía la licencia del 6809, sigue con el. Su intento de crear un equipo basado en 68000 llega tarde y fracasa. Además esto refuerza el lado patriotero de comprar un ordenador 100% nacional (si olvidamos el BASIC de Microsoft y el haber desplazado a factorías asiáticas la manufactura). Por eso mismo vemos en determinadas partidas de maquinas con un 68000 que aparece el logo de Thomson y no el de Motorola en la CPU :es usado como segunda fuente.

    En España no alcanzan gran difusión, debido a una mala distribución y a una carencia de software extrema: en todo Madrid, solo en 1 comercio vi Thomson expuestos, y a nivel nacional solo se comercializó un programa (por una casa que es actualmente proveedor de Internet).
     Destacable

    Lapiz optico, juegos

     Emuladores

     Net Resources

    Paginas Web

    Sistemas Operativos

     Ampliaciones


    Página visitada  veces desde el 1 de Septiembre del 2.000

    © Miguel Durán 1996 - 2018 con licencia Licencia de Creative Commons

    Aviso Legal y Política de Datos Personales