Pioneer LaserActive

LaserActive con modulos MegaDrive y TurboGrafx LaserActive con modulo TurboGrafx
LaserActive con modulo TurboGrafx
 Marca y Modelo

  • Pioneer LaserActive CLD-A100
  • NEC PDE-LD1

El modelo de NEC es una copia licenciada del de Pioneer

 Lanzamiento

 CPU

De por sí dispone de circuitería semejante a otros reproductores LaserDisc, lo que podría incluir algún microcontrolador. Pero cada módulo es de por si una consola.
Sega PAC


NEC PAC
  • Hudson Soft HuC6280, conmuntable entre 3.58 MHz y 7.6 MHz. Diseñado por Hudson Soft ( de ahí el Hu del nombre) como un clon mejorado del 65C02, integra conmutación de bancos por hardware (consiguiendo sobre un bus de 16 bits compatible 6502 un bus externo de 21 bits), un puerto I/O ( entrada/salida ) de propósito general, un timer, instrucciones de transferencia en bloque e instrucciones de movimiento dedicadas para comunicarse con el VCD HuC6250.
 RAM

  • Sega PAC : 64 Kb para el 68000 (un cartucho se mapea en la direccion 0 del 68000) y 8 Kb para el Z80. El Mega CD aporta 768 Kb adicionales
  • NEC PAC : 8 Kb de RAM de trabajo. Hasta 2 Megas en bancos de 64 Kb.
 VRAM

 Caja

La carcasa de metal negro tiene forma cuadrada de 420 x 390,5 x 145 mm y un peso de 7,8 Kg (17 libras 3 onzas) sin módulos adicionales. La fuente de alimentación interna de 120 Voltios AC, 60 Hz y 47 vatios tiene el cable embutido en la carcasa. En el frontal formando una hilera presenta un botón de POWER, un botón PACK RELEASE (para liberar el módulo insertado), un botón PLAY/STILL con un led, la bandeja de LaserDisc y dentro de ella la bandeja de CD. En la esquina superior derecha están dos botones redondos de apertura / cierre de la bandeja de CD y LD. Bajo el botón de POWER está el LED de stanby y debajo el espacio de módulos, cubierto por una tapa. Al fondo del espacio está la ranura de conexión (conector de borde de tarjeta en el módulo, slot en el equipo). En el centro bajo la bandeja de CDs está el botón de RESET para los juegos ejecutados desde los módulos, y bajo esta el sensor infrarrojo del mando a distancia. En la esquina inferior derecha, botón e indicador LED de DIGITAL MEMORY (activa funciones especiales en discos CAV y CLV), jack de conexión de auriculares y rueda de control de volumen de auriculares. En la trasera a la izquierda cable de la fuente de alimentación; a la derecha, dos minijack para conectar un cable de un sistema de control remoto, conector RCA de salida de video, segundo conector de video, conector minijac de alimentación y conector RCA de audio mono (en estos tres puede conectarse un modulador de TV NTSC VHF JA-RF3L), conjunto de dos parejas de conectores RCA de audio estéreo, y conector óptico digital de sonido.

 Teclado

Mando a distancia de 24 teclas de serie, con el módulo Karaoke puede usar uno de 33

 Pantalla

Resolución de 560 x 480 y 16,7 Millones de colores en modo LaserDisc, utiliza los modos gráficos de los PAC con los juegos de cada consola. Los juegos LaserActive permiten usar además de datos digitales los vídeos analógicos como fondos de pantalla, cortinillas e intros.
NEC PAC : Controlado por el chip HuC6260 de 16 bits (de ahí el eslogan de gráficos de 16 bits. La CPU dispone de instrucciones específicas para mover datos al chip gráfico. Resolución programable desde 8x1 a 512 x 242 con 512 colores disponibles. Los juegos usan habitualmente 256x224 y 320x240. Los colores se organizan en paletas de 16 colores. Cada sprite dispone de una paleta, pero la paleta es independiente para cada sprite. La tabla de sprites tiene 64 entradas y un límite de 16 sprites por scanline.
Sega PAC : Gobernada por un VDP, con un modo gráfico de 256 x 192 y 64 colores de una paleta de 512, 16 simultáneos en un Tile o sprite.
La pantalla consiste en 2 planos de scroll. Cada plano está formado por tiles. Cada tile es un cuadrado de 8x8 pixel con 4 bits por pixel. Cada pixel puede tener 16 colores diferentes. Cada tile usa 1 de 4 paletas de color, por lo que en pantalla puede haber 64 colores a la vez, pero solo 16 en un tile. Cada tile necesita 32 bytes.
Los sprites se componen también de tiles (hasta 4 x 4 tiles = 32 x 32 pixels, con 16 colores), y puede haber hasta 80 simultaneos.

 Sonido

Estéreo de 16 bits sampleados a 44 kHz en modo LaserDisc

 Soporte

  • Laserdisc
  • LD-ROMs de 8 y 12 pulgadas
  • CD-ROMs en formato MegaCD (Sega) y super CD ROM (NEC)
  • Cartucho ROM Megadrive/Genesis
  • Cartucho ROM Mastersystem (con adaptador)
  • Sega Card Mastersystem (con adaptador)
  • HuCard NEC
 Entrada/Salida

En el equipo en sí :

  • Jack de conexión de auriculares
  • Ranura interna para los PAC
  • dos minijack para conectar un cable de un sistema de control remoto
  • conector RCA de salida de video
  • segundo conector de video
  • conector minijack de alimentación
  • conector RCA de audio mono (en estos tres últimos puede conectarse un modulador de TV NTSC VHF JA-RF3L)
  • conjunto de dos parejas de conectores RCA de audio estéreo
  • conector óptico digital de sonido.

En el NEC PAC
  • Conector mini DIN 8 de TurboPad
  • Ranura para HuCard

En el Sega PAC
  • 2 tomas joystick tipo Atari variante Sega Megadrive
  • Slot de Cartuchos Megadrive

En el Karaoke PAC
  • Dos Jacks de micrófono

En el Computer Interface PAC
 Varios

EL LaserActive es un equipo único que a un LaserDisc permite conectar mediante módulos opcionales (pero lamentablemente mas caros que las propias consolas) un modulo de control por PC/Mac, un Karaoke, el equivalente a una PC Engine y a una Megadrive con MegaCD. En estos dos casos, se lanzan incluso juegos exclusivos en LaserDisc, los LD-ROM

  • Pretty Illusion - Minayo Watanabe
  • Pretty Illusion - Yuko Sakaki
  • Road Blaster
  • Steel Driver
  • The Demon's Judgment

Para NEC PAC
  • Akuma no Shinban
  • Angel Mate
  • Bi Ryojon Collection
  • Bi Ryojon Collection II
  • Dora Dora Paradise
  • J.B. Harold - Manhattan Requiem
  • Quiz Econosaurus
  • Vajra
  • Vajra Ni (gafas 3D)
  • Zapping TV Satsui

Para Sega PAC
  • 3-D Museum
  • 3D Virtual Australia
  • Back To The Edo
  • Don Quixote
  • Dr. Paolo No Totteoki Video
  • Ghost Rush!
  • Goku
  • High Roller Battle
  • Hyperion
  • I Will: The Story of London
  • J.B. Harold - Blue Chicago Blues
  • Manhattan Requiem
  • Melon Brains
  • Pyramid Patrol
  • Road Prosecutor
  • Rocket Coaster
  • Space Berserker
  • The Great Pyramid
  • Time Gal
  • Triad Stone
  • Triad Stone
  • Virtual Cameraman
  • Virtual Cameraman 2 (gafas 3D)

Además dispone de unas gafas 3D, con la misma tecnología que las de la Sega Master System. Los juegos de esta consola pueden jugarse también con el Sega PAC y un Master System Converter, aunque para utilizar el modelo 1 sea necesario retirar la cubierta de plástico. Con este modelo además se puede jugar a los juegos 3D con el adaptador de Gafas de Sega, pues aunque utilizan la misma tecnología (e incluso las gafas LaserActive pueden usarse con el adaptador de gafas de Sega) utilizando el conector de la LaserActive no funcionan.

Pese a sus grandes capacidades, se ve muy lastrada por el alto precio, por lo que llega sólo a un público de gamam alta. El Sega PAC es adquirido por casi todos los usuarios del LaserActive, siendo el más común hoy en día. Por contra el módulo de control desde ordenador es el más raro

 Destacable

Juegos, video , karaoke

 Recursos del Museo de los 8 Bits

 Emuladores

 Net Resources

 Ampliaciones

  • Sega PAC (PAC-S10/PAC-S1) : 39.000 yens
  • Mando Megadrive 6 botones (CPD-S1) : 2.500 yens
  • Interfaz de comunicaciones para módulo Sega (ETC-S1) : 1.500 yens
  • NEC PAC (PAC-N10/PAC-N1) : 39.000 yens
  • Mando PC Engine miniDIN 8 (CPD-N1) : 2.500 yens
  • Interfaz de comunicaciones para módulo NEC (ETC-N1) : 1.500 yens
  • Karaoke PAC (PAC-K10/PAC-K1) : 20.000 yens
  • Computer Interface PAC (PAC-PC1) : 14.800 yens
  • LaserActive 3-D Goggles (GOL-1) : 10.000 yens
  • 3-D Goggles Adaptor (ADP-1) : 5.000 yens
  • Modulador VHF NTSC (JA-RF3L) : 5.000 yens
 Estado Legal

Sega retiene todos los © pero no parece perseguir los emuladores, a diferencia de Nintendo, haciendo la vista gorda a menos que se pretenda cobrar por ellos.


Página visitada  veces desde el 1 de Septiembre del 2.000

© Miguel Durán 1996 - 2018 con licencia Licencia de Creative Commons

Aviso Legal y Política de Datos Personales