Consola Atari Jaguar

Atari Jaguar con mando Jaguar CD
Atari Jaguar con Mando Jaguar CD
Consola Atari Jaguar

 Marca y Modelo

Atari Jaguar

 Lanzamiento

1994

 Anterior

 Siguientes

 CPU

  • Un Motorola 68000 a 13,295 Mhz se encarga del arranque, pero es mas un Manager que una CPU propiamente dicha.
  • Tom (3 CPU's en un chip: Procesador de Graficos, de Objetos y Blitter, además de controlar la memoria DRAM) custom chip de 750.000 transistores y 208 pins a 26,591 Mhz, con 4 Kb de SRAM interna y arquitectura RISC mixta 64/32 bits (bus a 64 bits, pero la GPU es de 32 bits y las otras 3 de 64 bits).
  • Jerry (DSP de Sonido) con 600.000 transistores en un chip de 144 pins a 26,6 Mhz, RISC de 32 bits, con el mismo núcleo que el GPU incluido en Tom, pero con 8 Kb de SRAM interna.
 ROM

Puede direccionar un máximo de 6 Mb en cartucho

 RAM

2 Mb de DRAM en chips de 512 Kb. Hasta 8 Mb en expansiones y 2 Mb más en ampliaciones.

 Caja

24 * 26 * 5,5 cm ( 9,5 * 10 * 2,5 pulgadas ) en plástico negro. Interruptor en la zona superior, sobre las 2 tomas de Joystick Jaguar (2 DB-15, como los de la VGA). Al otro extremo, el slot de cartuchos 32 bits. En la parte trasera la toma de corriente (9v ; un alimentador de Spectrum o Game Gear es valido), la salida de RF y, enmedio, 2 conectores de borde de tarjeta: el DSP y el Video

El Jaguar CD se inserta en el slot de cartucho y se sitúa en la cavidad superior. Proporciona una salida de cartucho.

 Teclado

No tiene, pero cada mando dispone de una cruceta de control a la izquierda, 3 botones de fuego a la derecha y un keypad numérico de 12 teclas programables enmedio (los juegos suelen traer overlais con las funciones de cada tecla).
Hay planes de desarrollar un teclado y ratón.

 Pantalla

Controlada por el custom chip Tom de 64 bits, que permite programar las resoluciones. La resolución horizontal depende del buffer de scanlines que aporte Tom. La vertical depende de que se use modo NTSC o PAL.

Pantalla de 24-bit "True Color" con 16,777,216 colores simultáneos (otros 8 bits pueden utilizarse para datos adicionales).

Objetos gráficos (los "sprites") en múltiples colores y resoluciones (monocromo, 2 bits, 4 bits, 8 bits, 16 bits, 24 bits) pueden utilizarse simultaneamente.

 Sonido

Controlado por Jerry.

  • Proporciona sonido con calidad CD (16 bits stereo).
  • El número de canales de sonido está limitado solo por software.
  • Dos conversores DACs
  • Sintesis de sonido por Tabla de Ondas, FM, FM Sample y AM Sample
  • Incorpora también el reloj, una UART y el control de Joysticks
 Soporte

Cartucho ROM, CD ROM para el Jaguar CD

 Entrada/Salida

  • Slot de Cartucho /Port de Expansion (32 bits)
  • Salida de TV (modulador RF) PAL o NTSC
  • Conector de video de borde de tarjeta (salida audio/video; soporta NTSC y PAL; aporta salida S-Video, Vídeo Compuesto, RGB accesible mediante conectores especiales)
  • Digital Signal Processor port (incluye I/O serie de alta velocidad síncrono)
  • 2 controladoras de Joystick norma Jaguar
  • Toma de alimentación externa (9v DC, 1,2 amperios, pin central negativo). La fuente de un Spectrum o una Game Gear son alternativas válidas.
 Varios

La Jaguar y la Phanter comienzan a desarrollarse a la vez, para competir con las Sega Megadrive/Genesis y las SuperNintendo/SuperFamilicon. La Phanter (un diseño de 32 bits) es abandonada ante los progresos de la Jaguar (los planes eran haber lanzado la Jaguar 2 años después que la Phanter). Con solo la Sony PlayStation en liza, se presenta como la primera consola de 64 bits.

Pero Atari la vuelve a pifiar: una pobre distribución y el no darse cuenta al principio de que estamos en la era del CD-ROM liquidan sus posibilidades. Suma esto a los propios problemas de Atari y tienes un coctel explosivo. Pese a ello, como todos los buenos productos de Atari, logra una buena legión de incondicionales.

En España aparece seis meses después que en Inglaterra, y sólo en El Corte Ingles, y en un rinconcito, tras las proles de Sony / Sega / Nintendo. Apenas un anuncio en revistas especializadas y el olvido absoluto de las tiendas especializadas dan al traste con su aventura (amen del cuasi nulo interés puesto por Atari Francia en el sur de los Pirineos, y de un mercado de distribución muy escaldado por las vergonzosas prácticas de la difunta filial española). Menos de 10 juegos y ningún periferico se lanzan.

Los cartuchos tienen una protección por encriptado. Utilizando rutinas de compresión para Tom y Jerry se alcanzan ratios de hasta 14:1, lo que nos da que un cartucho puede almacenar hasta 84 Mb de datos en sus 6 Mb de ROM. Pueden incorporar una EEPROM de 100.000 escrituras para salvar records (es un minimo; una vez agotado, ya no se graba mas, pero los datos siguen; esto nos da de 10 a 50 años de uso).

A diferencia del resto de marcas (lo que pienso sobre esas es impublicable), no hay división del Mundo para engordar los bolsillos: un juego correctamente escrito detecta el hard en que se encuentar (NTSC/PAL) al arrancar y acomoda las pantallas a ello.

Se puede adaptar una consola para que pueda conmutarse NTSC/PAL, pero requiere el usar una salida de video y una pequeña modificación para instalar un conmutador.

La señal de CommLynx es igual a la de la Lynx, pero no hay juegos que soporten ambas plataformas a la vez.

 Destacable

Juegos

 Usenet

 Net Resources

Paginas Web

Internet TELNET

  • freenet-in-{a,b,c}.cwru.edu or 129.22.8.51 or nextsun.INS.CWRU.edu Acceso via modem en el (216) 368-3888

Listas de correo :

 Ampliaciones

  • Varios Joystics y gamepads se adaptan para la Jaguar, como el Pro Controller de Atari, el LAPCAT de B.Aein@genie.geis.com, o la adapatación del Gravis Blackhawk (un Joystic analogico) de Dark Knight Games
  • Team Tap: permite conectar hasta 4 controladores Jaguar a cada port de juegos.
  • Lector de CD ROM 2x (mecanica Philips). Incorpora un lector de CD Audio con efectos visuales, acceso a CD+Graphisc y, mediante cartuchos adicionales, PhotoCD y MPEG-1. Aporta soporte nativode CinePack, lo que permite incluir escenas de video a pantalla completa con 24 frames por segundo en los juegos de CD. El formato de los CD de juegos NO es ISO-9660. Usa formato Audio para los datos (2352 bytes por sector, sin correcion de errores). Se protege de copia con unos datos encriptados grabados de modo que al intentar copiar el CD aparezcan como un error. La copia realizada no incorpora esos datos, y no funciona.
  • Cable de video compuesto
  • Cable de S-Video
  • CATBOX de icdinc@genie.com. Conectado a la trasera del Jaguar, aporta conectores estandar de S-video, RGB y video compuesto, salida de sonido estereo en conectores RCA, 2 conectores de auriculares estereo con control de volumen, continuación del bus DSP, port RS-232 y CatNet (conector de red tipo RJ-11 que permite hasta 32 Jaguars conectadas).
  • Accesorios de CATBOX (cables) y adaptaciones a la medida de monitores
  • Jag Link, para conectar 2 Jaguar
  • Memory Track: para salvar posiciones en un juego de CD. Hasta 128 Kb de datos
  • Cybermaxx 2.0: casco de Realidad Virtual con conectores estandar RCA de Audio/Video. Permite utilizar los juegos actuales como 2-D pero el uso de 3-D requiere programación especial (ninguno desarrollado actualmente).
  • I-Glasses: gafas de Realidad Virtual (proviene del PC como el anterior) con conectores RCA A/V y SVGA. Se pierde la guía por movimientos de la cabeza, pero se recomienda su uso con juegos como DOOM y WOLFESTEIN 3D
  • Hay proyectos de un modem-voz, controles de pedales e incluso un servicio de TV por Cable (Time-Warner en USA9 que permitiría la telecarga de juegos y en un futuro el jugar por cable varios jugadores, con una adaptación del Modem-Cable que se desarrolla para los PC/Mac).
  • Existen 2 kits de desarrollo: el oficial de Atari y el de Cross Products, pero ambos requieren la tarjeta Alpine y una Jaguar modificada. El de Atari puede utilizar un PC o un Atari TT030, y el de Cross un PC.
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