Sony HitBit 11 MSX

Menú principal Vista trasera
Vista trasera
Caja
 Marca y Modelo

Sony HitBit 11 U MSX

 Lanzamiento

1984

 Anterior

 Siguientes

 CPU

Zilog Z80 A a 3,58 MHz

 ROM

48 Kb : 16 KB BIOS + 16 KB MSX-BASIC + 16 KB del diccionario integrado inglés-japonés

 RAM

64 KB ampliables a 4096 mediante cartuchos

 VRAM

16 Kilobytes

 Caja

Caja rectangular con formas redondeadas, de plástico rojo o azul marino metalizado. Dos Slot de cartucho MSX en paralelo, situados en la esquina superior derecha, protegidos por trampilla. En la trasera, Interfaz paralelo MSX, conector de casete, modulador de TV, toma de tierra, conectores audio/vidio RCA, salida del cable de la fuente de alimentación interna. Al lado, hueco para alojar el ministick que se coloca en la cruceta de cursores, actuando de Joystick 0. Dos conectores de joystick MSX en el lateral derecho.

 Teclado

Teclado QWERTY de 73 teclas. Incluye todas las teclas estándar : Escape, Tab, Caps Lock, Control y 2 Shift. 5 teclas de función más finas en color azul (usando Shift + Fn, un total de 10 funciones disponibles). Junto a estas 4 teclas grises de edición del mismo tamaño Copy, Paste/Insert, Out/Delete y STOP. Pulsador RESET en color rojo. Barra espaciadora. A cada lado de esta, 2 teclas especiales: Graph (izquierda) y Code (derecha). En combinación con las teclas alfanuméricas permiten acceder a los pares de caracteres gráficos serigrafiados en cada tecla. Teclas de cursor a la derecha del teclado, con rosca para alojar el ministick. La zona alfanumérica está dividida en tres bloques, los de los laterales del mismo color que la espaciadora y la central del mismo gris que las teclas especiales.

 Pantalla

Chip de gráficos Texas Instruments TMS9918 / TMS9928 / TMS9929 con capacidad de 32 sprites (1 color, max 4 por línea horizontal). 16 colores disponibles. Caracteres redefinibles por el usuario. 4 modos direccionables desde BASIC

  • SCREEN 0 : texto de 40 x 24 con 2 colores
  • SCREEN 1 : texto de 32 x 24 con 16 colores
  • SCREEN 2 : graficos de 256 x 192 con 16 colores
  • SCREEN 3 : graficos de 64 x 48 con 16 colores
 Sonido

Chip de sonido General Instrument AY-3-8910 con 3 canales de 8 octavas de sonido mas uno de ruido blanco.

 Soporte


Entusiastas del sistema han logrado añadir:
 Entrada/Salida

  • 2 Port de cartucho MSX.
  • Puerto paralelo MSX compatible Centronics.
  • Conector DIN casette MSX estandar 2400 baud)
  • Toma de tierra
  • Conector de TV (modulador de RF UHF) NTSC
  • Dos conectores RCA de monitor Audio/Video
  • 2 ports de joystick/paddle/ratón/tracball norma MSX. Aceptan joystick norma Atari.
  •  Varios

    Este modelo sólo se venidó en Japón. La U hacía referencia a que traía en ROM un diccionario japonés/inglés, y se orientaba a los estudiantes.

     Destacable

    Juegos, Programación, Educación.

     Recursos del Museo de los 8 Bits

  • Ficha en el Wiki del Museo
  •  Usenet

     Servidores FTP

     Emuladores

    • fMSX (Unix, Mac, MS-DOS, Windows, PC9800, etc.)
      fMSX es un emulador de MSX/MSX2/MSX2+ portable escrito en C por Marat Fayzullin. Al estar escrito en C, y distribuirse su código fuente libremente para propósitos no comerciales, numerosos ports y extensiones se han desarrollado para diferentes plataformas, como la version MS DOS de Marcel de Kogel y la version Macintosh de John Stiles. Si te interesa desarrollar otro port, es algo altamente aconsejado. La version Windows95/WinG puede obtenerse del autor por 35 $ USA (con una demo gratuita). fMSX puede conseguirse en http://www.komkon.org/fms/fMSX/" fMSX-DOS tiene su propio site : fMSX-DOS Distribution Site. Está optimizado para ofrecer un rendimiento máximo en la plataforma MS-DOS. Para este emulador se pueden descargar varios Lanzadores para Windows. Ver la sección de enlaces de The MSX Resource Center Uno muy bonitoa es fMSX QuickStart, de Arjan Steenbergen. Se puede descargar aquí.
    • fMSX-Amiga (Amiga)
      Esta es una versión Amiga de fMSX portado de la versión portátil de Hans Guijt hace mucho tiempo. Es bastante diferente de la versión corriente principal y optimizado para ofrecer rendimiento máximo en la plataforma Amiga.
    • CJS MSX2 (MSDOS)
      MSX2 emulador de CJS es capaz de acceder a los archivos en las particiones MSDOS, emula MSX y MSX2, soporta el ratón, es rápido, y tiene una documentación muy extensa. Es posible que haya conocido a sus versiones anteriores con nombres "PC MSX1 emulator" y "MSX099". Una verdadera desventaja es que el autor parece haber renunciado a ella. No se han producido cambios desde el año 1995 más o menos. CJS MSX2 se puede obtener de http://ftp.castel.nl/msx/.
    • AmiMSX 2 (Amiga)
      AmiMSX está escrito por Juan Antonio Gómez Gálvez. Su rendimiento es bastante impresionante, incluso en una A3000/25. Fue crippleware, pero ahora las claves son DP. Es compatible con PSG o SCC y requiere al menos OS2.0 y 680X20. Se puede obtener en: http://www.arrakis.es/~joanant/amsx.htm.
    • Virtual MSX (Windows)
      El desarrollo de este emulador se ha detenido, el autor está desarrollando ahora el emulador de MSX en MESS. Virtual MSX realmente no vale la pena, pues los emuladores actuales son mucho mejores. Para obtener información sobre Virtual MSX (incluyendo la desinstalación, y la conversión de formatos de archivos Virtual MSX .tap y gmaster2.ram) ir a http://www.msxnet.org/vmsx/. Virtual MSX es un emulador sólo para Windows de Sean Young y tiene un núcleo de emulación escrito en lenguaje ensamblador, y una extensa GUI. Sólo emula MSX (no MSX2/MSX2+). Necesita WinG.
    • MSX4PC (MS-DOS)
      Este es un emulador comercial de MSX producido en Holanda. Está programado por Adriaan van Doorn y publicado por MCCM. Se puede obtener en http://www.mccm.aktu.nl/
    • BrMSX (MS-DOS)
      Un emulador MSX de MS-DOS hecho por Ricardo Bittencourt. Se dice que es el emulador más estable y completo para MS-DOS. Especialmente la emulación MSX1 es (casi) perfecta. También es bastante rápido en máquinas más lentas. Ahora también emula MSX2. Más información se puede encontrar aquí: http://www.lsi.usp.br/~ricardo/brmsx.htm
    • JMSXEmu de Arnon Cardoso. El primer emulador en Java. Se han basado en él para otros desarrollos pero sus sitios están caídos.
    • MSKISS (MS-DOS)
      De Isaac Santaolalla, que ha abandonado el desarrollo. La última versión es MSKISS 0.2.4. Compatible con MSX2 y MSX2+. Pueden obtenerse en: http://www.salleURL.edu/~is05562/msx_ing.html
    • RuMSX (MS-Windows)
      Por Rudolf Lechleitner. El primer emulador de MSX con soporte completo para MSX2 + y MSX Turbo R, pero aún está en desarrollo. Se puede obtener en http://www.lexlechz.at/en/software/RuMSX.html
    • PowerMSX (MS-DOS)
      PowerMSX es un emulador de MSX para DOS. Más información y descarga en: http://powermsx.sourceforge.net/
    • No$MSX (MS-DOS and Windows)
      Este emulador ha sido el único programado por la razón de jugar a H.E.R.O. y Beamrider, por favor note que No$msx difícilmente puede competir con otros emuladores: no hay mucho trabajo puesto en el proyecto, y no hay mucho apoyo previsto en el futuro. Poco a poco sus capacidades están creciendo, sin embargo, que ahora también incluye la emulación MSX2. Más información y descarga (incluyendo algunas herramientas agradables!) en http://nocash.emubase.de/msx.htm
    • NLMSX (MS-Windows)
      Un nuevo emulador desarrollado por Frits Hilderink del antiguo MSX Computer Club Enschede, Países Bajos. Basado originalmente en fMSX, de Marat Fayzullin, pero tiene ahora sólo su núcleo Z80, y el resto está totalmente reescrito. Es uno de los emuladores más completos y precisos de MSX para Windows. Más información y descarga en: http://nlmsx.generation-msx.nl/.
    • MESS (Windows 9x/NT, Unix, Mac, Amiga)
      MESS emula docena de máquinas diferentes, uno de los cuales es el MSX1. El código MESS se basa en MAME. Actualmente, no hay emulación de disco o soporte MSX2; sin embargo, emula muchos tipos de cartuchos. También emulación de cinta se realiza a través de los archivos wav;. Emulación auténtica (no captura los ganchos de la BIOS). Más información está en: MESS homepage y MESS MSX driver WIP.
    • openMSX (Linux and Windows)
      Uno de los nuevos emuladores de MSX. El desarrollo comenzó en 2001. Es un concepto totalmente nuevo de emular un MSX. El propósito es emular el estándar MSX la mayor precisión posible. Por lo tanto, es orientado a objetos: todos los dispositivos son objetos separados que se comunican entre sí a través de la placa base, al igual que en un MSX real. Es actualmente uno de los emuladores más precisos MSX disponibles. Tenga en cuenta que es completamente de código abierto y el software libre. Más información se encuentra en http://openmsx.sf.net.
    • blueMSX (Windows)
      Un emulador muy reciente (iniciada a finales de 2003), originalmente basado en fMSX, pero el código ahora totalmente fMSX libre. Tiene muchas ideas similares a openMSX y es también uno de los emuladores más precisos. Además, tiene una muy agradable y fácil de usar interfaz gráfica de usuario y tiene un montón de características. Este emulador también es de código abierto. Más información se encuentra en http://www.bluemsx.com.
    • jsMSX El primer emulador escrito en Javascript que puede ejecutarse desde cualquier navegador. http://jsmsx.sourceforge.net/.
     Net Resources

  • mundocaos
  • HomeCompute Museum
  •  Estado Legal

    ASCII cedió en 2002 a la MSX Association todos los derechos sobre el sistema MSX, como parte de su plan de revitalizar el MSX. No pone de momento inconveniente a los desarrollos de emuladores (tiene uno oficial) o a las inclusiones de las ROMs de sistema, BASIC y DOS.


    Página visitada  veces desde el 1 de Septiembre del 2.000

    © Miguel Durán 1996 - 2024 con licencia Licencia de Creative Commons

    Aviso Legal y Política de Datos Personales