Media, 40 x 27 x 2,5 cm, en plástico negro o gris oscuro. La caja es inusualmente fina, con muchas curvas. El teclado está codificado por colores y tiene un pequeño Joystick en la esquina inferior derecha. En el lateral izquierdo está situado el slot de cartuchos y en la derecha el bus de ampliación. En la parte trasera tenemos dos puertos de joystick, un puerto paralelo Centronics, un puerto serie/Net y el puerto de monitor/sonido, todos ellos como borde de placa madre (para economizar gastos). Entre el serial y el de monitor tenemos un control remoto, las tomas IN y OUT del cassete (esta última puede usarse para unos auriculares) y una segunda toma remota (para poder usar dos cassetes a la vez, una para entrada de datos y la segunda para grabación, ambas controladas por soft). Tiene también salida de RF y la entrada de la alimentación externa. |
Gobernada por el chip Nick (ULA). El chip tiene una resolución máxima de 672 x 256, o 672 x 512 en modo entrelazado. Tiene hasta 256 colores, y el chip puede manejar modos con 2, 3, 16 y 256 colores por linea (elegidos de la paleta de 256 colores). El borde puede ser cualquiera de los 256 colores. Los Modos pueden configurarse libremente en todos los aspectos (incluyendo esquemas de color y resolución), siempre que necesiten menos de 64 Kb de VRAM (Nick no puede direccionar más).
Nick puede manejar un juego de 64, 128 o 256 caracteres. Los caracteres tienen 8 pixels de ancho; la altura es definible por el usuario en un rango de 1 a 256 scan-lines. A un razonable 8x8, esto permite una buena resolución de
84 x 32 (aunque el modo de texto usual es
84 x 28), o
84 x 64 en modo entrelazado.
Una interesante propiedad es que el chip puede aceptar entradas externas (por ej., de un generador de sprites externo e independiente o de una cámara de TV).
Este es obviamente un diseño muy flexible, que contrasta duramente con los video chips de casi el resto de los ordenadores. Nick solo puede compararse con los chips SVGA del PC, el sitema de video de los Acorn Arquimedes/RISC PC, y los ECS y AAA del Amiga.
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En el momento de máxima expansión del mercado de Ordenadores domésticos en Inglaterra señalado por la aparición del Sinclair Spectrum, Locumax una compañía de Hong Kong decidió participar en el nuevo mercado emergente. Para ello encargó a la compañía inglesa Intelligent Software el desarrollo de un ordenador personal. A la cabeza de Intelligent Software estaba David Levy, un jugador internacional de ajedrez, y uno de los productos estrella era el Cyrus Chess, célebre programa de ajedrez existente para varias plataformas (naturalmente, una de ellas el Enterprise).
Durante el desarrollo la máquina tenía el nombre en código DPC (siglas de Damp Proof Course en inglés). La idea era expulsar del mercado a los competidores potenciales. Por ello se trabajó en profundidad, lo que fué una de las causas del retraso en el lanzamiento. Se rumorea que los custom chips, en particular el de sonido, fueron otra de las causas. Finalmente se presenta en rueda de prensa en Septiembre de 1983, pero no sale a la venta hasta Abril de 1984, acumulando unas 80.000 preventas. Por desgracia, no ne comienzan a enviar hasta 1985, lo que daña irremisiblemente sus posibilidades comerciales. Por entonces ya había aparecido del Amstrad CPC 464, mucho menos poderoso pero que incluía un monitor, grabadora de casete y se vendía aun precio menor. De hecho el CPC presenta un esquema de color en sus teclas muy similar al del Enterprise, por lo que se cree que Alan Sugar, propietario de Amstrad, tomó la idea tras ver en prensa el prototipo del Enterprise.
Por otro lado, copiando a su vez la idea de Amstrad con AMSOFT, se crea Entersoft, con el objetivo de asegurar una fuente de software a la máquina hasta que los desarrollos de terceros superaran el punto crítico. Pero el mercado inglés ya estaba volcado en el duelo CPC - spectrum, con el Commodore 64 de eterno tercero y los Acorn BBC B y Master como reyes indiscutibles del mercado educativo.
Tras del pedido inicial no se fabrican más unidades, lo que convierta al Enterprise en una de las más codiciadas joyas de la corona de cualquier coleccionista de Retroinfomática. Al quebrar la compañía, se envían unas 20.000 unidades a Hungría, donde se forma una gran comunidad de usuarios.
Una segunda máquina, el PW360, desarrollada para competir directamente contra el Amstrad PCW 8256, nunca vé la luz debido a la quiebra de la compañía. Tenía una carcasa gris (sin el esquema de colores y las formas del Enterprise), unidad de disco de 3½ integrada, un procesador Zilog Z80B a 6 mhz y 360 Kb de RAM
Si hubiera sido lanzado en 1984, como inicialmente planearon, hubiera tenido un gigantesco impacto en los ordenadores personales. Desafortunadamente en 1985 aparecieron nuevos ordenadores de Apple (Mac), los Atari ST y, sobre todo, los Amiga. Un ordenador mal anunciado, y con poca base de soft, está condenado. Una dura realidad. En España solo recurdo haberlo visto en tiendas de decomisos.
Lo que sigue es un listado parcial de juegos comerciales, indicando título y desarrollador. Todos ellos son juegos nativos para Enterprise, y no para su emulador de Spectrum :
The Abyss - Entersoft
Airwolf - Elite
Alien Highway - Vortex
Batman - Ocean
Beach Head - US Gold
Beatcha - Romik Sofrware
Bruce Lee - Datasoft
Bumpy - Loriciels
Catacomb - Entersoft
Chains - Artifical
Cyrus Chess - Inteligent Software
Devil's Lair - Loriciels
Five in a Row - Entersoft
Happy Letters - Bourne Educational
Happy Numbers - Bourne Educational
Heathrow ATC - Hewson
King Of the Castle - Entersoft
Lands of Havoc - Entersoft
Nodes of Yesod - Odin
Orient Express - Entersoft
Raid over Moscow - US Gold
Spanish Gold - Chalksoft
Starstrike 3D - Realtime Games
Steve Davis Snooker
Super Pipeline II - Taskset Ltd
Wriggler - Romantic Robot
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