Coleco Adam

Expansion Module #3

Expansion Module #3

Ordenador ADAM

Ordenador ADAM

 Marca y Modelo

Ordenador Coleco Adam, Expansion Module #3

 Lanzamiento

1983

 Anterior

 Siguientes

  • Coleco Sonic
  • ColecoVision Flashback
 CPU

Zilog Z80 A a 3.58 MHz

 ROM

40 Kb del Adam (incluye un Procesador de Textos)

 RAM

64 kbytes adicionales del ADAM, ampliables inicialmente a 128 Kb. Actualmente existen Adam con la memoria ampliada a 2 Megas.

 VRAM

16 Kb (situada en la ColecoVision en el Expansion Module #3)

 Caja

El Adam podía adquirirse de 2 formas:

  • Como el Expansion Module #3 para la consola ColecoVision
  • Como un ordenador completo, incluyendo la ranura de cartuchos ColecoVision y sus mandos.

El ordenador en sí consiste en tres cajas: un teclado independiente, la Unidad Central y una impresora de margarita.

La Unidad central es una caja rectangular de tipo sobremesa, con el tamaño de una carcasa de PC slim-desktop moderna. En el panel frontal se montan hasta 2 Digital Data Pack (lectores de casete digital modificados; eran controlados por un Motorola 6801; tienen 2 salientes para asegurar las cintas). En el frontal están las trampillas de las dos unidades DDP y a su derecha bajo el saliente el conector telefónico RJ-11 de la AdamNet para conectar el teclado. En el lateral derecho están los dos conectores DE-9 de los controladores de juego y la trampilla del Expansion Module Interface. En el lateral izquierdo el conector DE-9 con una guía a cada lado para evitar errores al conectar la fuente de alimentación/impresora de margarita. En dicho conector se mapean alimentación y AdamNet. Un segundo conector RJ-11 de la AdamNet para conectar periféricos externos. En la trasera, conmutador CH3-CH4 para cambiar el canal del modulador de TV NTSC que se encuentra al lado, conector RCA de vídeo compuesto (monitor), y conector DIN 7 AUX Video. En la parte superior, sobre los lectores Digital Data Pack se encuentra una trampilla que da acceso para montar el segundo DDP y las tres ranuras de expansión. A la derecha de la trampilla se encuentra un pulsador de Reset del equipo, una ranura de cartucho ColecoVision y un segundo pulsador de Reset para el cartucho (estos dos últimos ausentes en el Expansion Module #3)

En el Expansion Module #3 la caja es más corta a lo ancho, y aunque menos profunda, como incorpora un bastidor de plástico para alojar la ColecoVision, es más profunda. Carece de los conectores de mando, la ranura de cartucho y su pulsador de Reset, y los conectores de video por estar todos presentes en la ColecoVision

La impresora de margarita era de apariencia normal, salvo por el detalle de tener que estar obligatoriamente conectada, al incorporar la fuente de alimentación del Adam. En su trasera tiene la salida del cable de conexión con la unidad central, el interruptor de todo el equipo y el cable de tres hilos de entrada de la fuente interna. Tiene una velocidad de 10.5 impresiones por segundo lo que nos da unas 120 palabras por minuto. El carro es bidireccional y maneja papel continuo y hojas sueltas (a mano). viene con dos margaritas Daisy Wheel y Pica 10, y una cinta de impresora (compatible Diablo 630). Es manufacturada en Irlanda.

 Teclado

Teclado QWERTY ASCII completo estilo máquina de escribir, con un total de 75 teclas. Trae un soporte conectable para utilizar uno de los mandos de la Coleco como Keypad. Las teclas están codificadas por color en diferentes sombras de beige y marrón. Hay 6 teclas de función, teclas de cursor, 6 teclas de movimiento en procesador de textos, y un completo complemento de teclas especiales. El teclado se conecta a la Unidad Central mediante lo que se conoce como ADAMnet: un bus serie a 62.4 kilobaudios half-duplex. El mismo bus se utiliza para conectar los demás periféricos, incluyendo la impresora y las unidades de disco.

 Pantalla

Gobernada por el chip Texas Instruments TMS9918A con 16K de VRAM. Resolución de 256 x 192 en 16 colores. Texto en 32 x 24, o 40 x 24, usando matrices de caracteres de 8x8 y 7x8 respectivamente. Sprites incluidos.

 Sonido

Generado por el Texas Instruments SN76489, como en el Acorn BBC-B, que puede generar 3 canales de sonido más uno de ruido blanco. El volumen es completamente controlable (16 niveles). Con salida al TV o al Monitor.

 Soporte

  • Cartucho ROM Coleco
  • Hasta 2 lectores de casette digital internos. Utilizan cintas normales de audio, que desafortunadamente deben de ser preformateadas por Coleco, además de presentar en cada esquina superior un enganche circular. Utilizando cintas Sony de gama baja, una de cada cuatro podía utilizarse en mi ex-Adam. Las cintas estan completamente bajo control del ordenador y el sistema operativo añade un directorio de ficheros aproximadamente en la mitad de la cinta, haciendo el sistema más "de acceso aleatorio". Cada cinta almacena 256Kb de datos, y las operaciones se realizan a alta velocidad.
  • Además, 2 floppys de 5.25 y 160 Kb pueden conectarse usando la ADAMnet.
 Entrada/Salida

  • Toma de TV (modulador de RF).
  • Conector de cartuchos ColecoVision
  • Dos ports de joysticks/controllers Coleco.
  • Conector ADAMnet.
  • Port de Expansion.
 Varios

El ADAM se fabricó sólo dos años. El formato de cinta de Coleco no ayudó precisamente. Y la elección de un BASIC AppleSoft pero sobre una CPU Z80 tampoco. Pero la idea era buena y tuvo varias portadas y críticas favorables. Sin embargo los errores cometidos en el diseño (5 de cada 6 Adam se devolvían al principio) y el negar lo evidente arrastraron a Coleco a la ruina pese a sus éxitos de ventas en el lado del juguete.

Uno de ellos era la oleada electromagnética que se producía al arrancar, y que podía destruir cualquier soporte magnético introducido en las unidades o sobre el equipo. En mi caso personal eso averió el sintonizador de mi televisor Samsung (desde entonces estaba nevado)

El ordenador tiene un procesador de textos en ROM, pero el BASIC (compatible AppleSoft) debe leerse de cinta o disco.

Es uno de estos ordenadores con verdaderos fans: además de los de la consola Coleco (actualmente se siguen fabricando cartuchos con juegos nuevos), se ha desarrollado puertos paralelos (con soporte para impresoras chorro de tinta y laser), interfaz IDE de HD, ampliaciones a 2 Megas de RAM, etc. Se siguen celebrando convenciones de usuarios de ADAM cada año en USA y Canada.

Durante varios años, en el Centro Comercial Gran Casa (Hipercor) de Zaragoza (España) pudo admirarse un Adam junto a otras viejas glorias : un Spectrum de teclas de goma, el primer escaner de mano para Mac y la placa CGA original de IBM (todos ellos, propiedad de varios trabajadores de Hipercor)

 Destacable

Procesador de Textos, juegos, primer ordenador.

 Servidores FTP

 Emuladores

 Net Resources

 Anuncios
Para ver una miniatura de todos los anuncios pulse aquí
 Mi equipo

  • Consola ColecoVision modelo 240020 nº de serie 0033261

Página visitada  veces desde el 1 de Septiembre del 2.000

© Miguel Durán 1996 - 2018 con licencia Licencia de Creative Commons

Aviso Legal y Política de Datos Personales