Superconsola C64 ( C64GS )

Consola y Joystick Caja y consola
Placa base, vista frontal Placa base, vista trasera
conectores
Superconsola C64 ( C64GS )

 Marca y Modelo

Superconsola C64 (España), C64 Game System, C64GS en Europa

 Lanzamiento

1990

 Anterior

 Siguientes

 CPU

6510, a 1 MHz

 ROM

20 Kb

 RAM

64 Kb

 VRAM

No tiene. el VIC accede a parte de las 64 Kb de RAM

 Caja

Rectangular ultraplana en plástico blanco, con una banda negra en el slot de cartucho, situado en la zona superior (en lugar de en la trasera como en el C64 En el lateral derecho, conectores de Joystick, interruptor y toma de alimentacion externa. En la trasera salida de monitor y sintonizador TV. Todo ello en la misma posición que un C64 (excepto el slot de cartucho)

 Teclado

No tiene. Pero la placa base presenta el conector de teclado, por lo que se ha utilizado para conectarle un teclado de PC XT Commodore, como puede verse en esta pagina.

 Pantalla

Gobernada por el chip VIC I, con 40 x 25 en modo texto y 320 x 200 en modo gráfico, y 16 colores. 8 Sprites con pleno control pero por POKEs o en ASM.

 Sonido

Gobernado por el SID dejando libre la CPU, con 3 canales de sonido. Puede generar ruido blanco usando uno de los canales. La música ha sido siempre uno de los puntos fuertes de los C64/C128

 Soporte

  • Cartuchos ROM
 Entrada/Salida

 Varios

En 1990 al desatarse la fiebre consolera todo el mundo trata de sacar tajada del pastel. Muchas casas sacan consolas basadas en sus ordenadores. Pero mientras que la Atari XE Game System puede convertirse en ordenador con solo el teclado, y conserva todos sus buses (puede cargar juegos en diskette), y la Amstrad GX4000, pese a no poder serlo aporta las novedades de la gama CPC PLUS a un precio mucho menor, las mentes pensantes de Commodore, que ya cuenta con la gama Amiga para competir en los juegos, sacan lo que es una placa de C64 a la que se le ha eliminado el puerto serial (eliminando el conector) y con una ROM manipulada para que presente una animacion de insercion de cartucho, con el bus de usuario y port de cassete oculto en el interior de la carcasa. Es decir, de un plumazo eliminan la posibilidad de acceder a una de las mayores bibliotecas de Soft en disco (USA) o cassete (Europa), que no ha visto un lanzamiento nuevo en cartucho en años (mientras que Atari ha seguido sacando, los MSX2 tienen lo mejorcito del soft japonés en cartucho, Sega y Nintendo siguen reinando... ) y que no aporta una maldita novedad. Para colmo el precio en España es casi el mismo que el de un C64 (en ese momento, las grandes superficies comienzan a saldar el stock de 8 bits) y cerca del doble de un C64 de segunda mano con toneladas de cintas. En UK sale a 99 £ (la Nintendo NES y la Sega Mastersystem, dueñas del mercado, en ese momento andan en 80 £). El fracaso es sonado : de 80.000 unidades fabricadas no se vende ni el 25% y es retirada ese mismo año para acabar de piezas de recambio (en España a los 3 meses del anuncio en MicroMania y de ocupar un puesto muerto en el Corte Ingles, no se encuentra ni una sola; El Corte Ingles, tan aficionado a liquidar lo que no vende, no lo quiere ni para las rebajas).

En fin, los delirios de grandeza del ejecutivo de turno vuelven a costarle millones a la compañía y dañan su imagen (quien será el sonao que compre eso? es lo que mas se oye comentar en la zona de alquiler de 8 bits de CentroMail).

La caja trae la consola, su fuente, el cable de TV, un cartucho con los juegos Fiendish Freddy, Flimbo's Quest, Klax, International Soccer y un Joystick (Cheetah Anihilator).

 Destacable

Juegos, Musica, ejemplo de estupidez supina

 Net Resources

Aparte de los de cualquier C64, estos sites tienen referencias a la consola :

 Ampliaciones

  • Tabletas Gráficas
  • Joystic, Paddles
  • Adaptaciones para convertirlo en C64
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© Miguel Durán 1996 - 2024 con licencia Licencia de Creative Commons

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