Aster CT-80

 Marca y Modelo

Aster CT-80

 Lanzamiento

1984?

 CPU

Zilog Z80 A a 4 MHz

 ROM

14 Kb.

 RAM

64 Kb ampliables a 1024 mediante tarjetas

 VRAM

Dependiendo de la tarjeta gráfica. Así la compatible TRS-80 no tiene (usa para framebuffer la memoria principal), mientras que la tarjeta a color con un TMS9918 tiene 16 Kb

 Caja

El Astec se presenta en tres versiones :

  • Caja grande rectangular similar a la del IBM PC con dos unidades de floppy 5,25 en el frontal y teclado por separado
  • Caja más compacta con las dos unidades de floppy apiladas y teclado por separado
  • Caja tipo Apple II con el teclado en la carcasa

      En la trasera, salidas de las tarjetas de ampliación

 Teclado

Tipo máquina de escribir, en disposición QWERTY compatible TRS-80 con número de teclas variables según la versión y un keypad numérico a la derecha.

 Pantalla

En modo TRS-80

  • Gráficos en 128 x 48, blanco y negro
  • Modo texto de 32 x 16, blanco y negro
  • Modo texto de 64 x 16, blanco y negro

En modo CP/M, 80 x 25, blanco y negro

Con la tarjeta color con chip de gráficos TMS9918 con capacidad de 32 sprites, caracteres redefinibles por el usuario y 16 colores disponibles :

  • SCREEN 0 : texto de 40 x 24 con 2 colores
  • SCREEN 1 : texto de 32 x 24 con 16 colores
  • SCREEN 2 : graficos de 256 x 192 con 16 colores
  • SCREEN 3 : graficos de 64 x 48 con 16 colores

Con la tarjeta gráfica de alta resolución con chip gráfico NEC :

En todos los casos se soporta mayúsculas y minúsculas, y mediante lógica de acceso a la memoria eliminan el molesto efecto nieve del original TRS-80.

 Sonido

Simples pitidos por el altavoz interno

 Soporte

  • Casete con interfaz de casete a 300 baudios compatible TRS-80
  • Floppy de Simple Cara Simple Densidad y 102 Kb
  • Floppy de doble cara doble densidad y hasta 800 Kb (mediante una utilidad es capaz de escribir 80 formatos diferentes CP/M)
  • Disco duro (no pasó de prototipo)
 Entrada/Salida

Depende de la configuración. el ordenador en sí es una placa base con hasta 14 slots donde hasta la placa del procesador viene en una tarjeta Eurocard.

 Varios

El Aster CT-80, fue un ordenador doméstico desarrollado por la pequeña compañía holandesa MCP (Music Computer Products, posteriormente cambia de nombre a Aster Computers), que se vendió en un primer momento como un kit de automontaje (como muchos otros de sus contemporáneos), y posteriormente como equipo ya montado. Consiste en varias tarjetas de circuito impreso Eurocard y un backplane. Su diseñador fue Martin de Jong, usuario de Wikipedia y fuente principal de información.

Se vendieron tres modelos. El primero tenía un aspecto similar al del IBM PC, una base rectangular con dos lectoras de disquete BASF SD de 102 Kb (unidades DD como opción) en el frontal, un monitor en lo alto y teclado separado. El segundo era mucho más pequeño con las dos unidades de floppy una encima de otra. El tercero era como un plano Apple II con el teclado en la carcasa. Pero como podemos ver por las fotografías (procedentes de la desparecida digidome.nl) hasta entre dos equipos del mismo modelo hay diferencias.

El Aster también soportaba dos arquitecturas fundamentalmente diferentes. Cuando se encendía sin un disquete en la unidad o con un disco de TRS-DOS, el Aster actuaba como un compatible TRS-80. Pero cuando el programa de arranque detectaba un disco CP/M, el Aster reconfiguraba su arquitectura interna para soportar CP/M con 60 KB de RAM libres, y una pantalla de 80 x 25, una capacidad sólo compartida por el LOBO Max-80, otro compatible TRS-80.

La mayoría de equipos (unos 10.000) fueron vendidos a las escuelas para la enseñanza de la informática, en un proyecto conocido primero como "honderd scholen project" (proyecto del centenar de escuelas), pero que más tarde involucró a bastantes más de un centenar. MCP recibió el pedido del gobierno holandés porque su ordenador cubría todos los requisitos, incluso el de ser de origen holandés y construido en Holanda. Posteriormente el gobierno cambio su decisión y dió el 50% del pedido a Philips y su Philips P2000T, aunque el P2000 no cumplía con todos los requisitos y fue fabricado en Austria.

 Recursos del Museo de los 8 Bits

Ficha en el Wiki

Manuales


Página visitada  veces desde el 1 de Septiembre del 2.000

© Miguel Durán 1996 - 2018 con licencia Licencia de Creative Commons

Aviso Legal y Política de Datos Personales