Apricot Portable

Apricot Port Inside
  1. Pantalla LCD
  2. Micrófono integrado
  3. 256 KB RAM en 32 x 4164 chips de memoria (64000 x 1 bit celdas).
  4. La placa madre utiliza un gran número de componentes estándar.
  5. Unidad de disquete Sony 720 KB doble cara doble densidad, 3,5 pulgadas.
  6. Esta placa de interfaces maneja todas las entradas y salidas (Serie, Paralelo, infrarojo, teclado, disquete...)
  7. Estas 2 ROMs almacenan la BIOS
  8. CPU Intel 8086 a 5 MHz
Apricot Portable
Estuche de transporte
Puertos
 Marca y Modelo

Apricot Portable

 Lanzamiento

1984

 Anterior

 Siguientes

 CPU

Intel 8086 a 5 MHz

 ROM

32 KB

 RAM

256 KB (FP-256) o 512 KB (FP-512) ampliables a 1024 en placa base.

 VRAM

128 KB con la opción de color

 Caja

450 mm largo x 172 mm ancho x 200 mm profundo y un peso de 5,8 Kg, en plástico gris oliva o blanco. Trackball infrarroja, normalmente en color a juego, que puede recogerse con el teclado en un maletín de plástico rígido. Junto a la pantalla se encuentra el micrófono para el reconocimiento de voz. La unidad de disquete está en el lateral derecho de la base. En la trasera hay un radiador para disipar el calor y bajo una tapa se oculta la expansión de la VRAM y bajo ella un conector DE-9 de monitor RGB, un puerto RS-232 C estadar de 25 pines y un puerto de impresora paralelo con conector Centronics (en lugar del tradicional DB-25). Junto a la tapa el conector de alimentación.

 Teclado

Teclado de membrana QWERTY / AZERTY de 92 teclas. Bloque alfanumérico con TAB, CAPS LOCK, SHIFT, ESC (en la esquina inferior izquierda), CONTROL, a la izquierda, BACK, ENTER, SHIFT y STOP a la derecha. Sin separación, bloque de keypad numérico con las 5 teclas de operaciones en la hilera superior (incluido porcentaje), HOME, CLEAR, dos LINE CHAR, teclas de cursor en T invertida y SCROLL. A la derecha sin separación, 9 teclas de función + tecla TIME/DATE (idéntica disposición a la del Apricot F1). Además cuatro pulsadores redondeados de RESET, control de velocidad de repetición del teclado, reinicio del reloj, y bloqueo del teclado. El teclado se conecta por infrarrojos al ordenador mediante una hilera de sensores en la parte más baja.

 Pantalla

Pantalla LCD incorporada en la carcasa, fabricada por Hitachi. Hitachi suministraba un chip controlador, pero Apricot decidió fabricar el suyo propio, bastante más rápido. Puede conectársele un monitor externo y tiene la capacidad de mostrar datos por ambos (similar a cuando conectas una tarjeta Hércules para texto y una EGA/VGA para gráficos en un Compatible IBM PC), mostrando la hoja de cálculo en la LCD y los gráficos en el monitor externo. Soporta los siguientes modos :

  • Texto en 80 x 25 (pantalla LCD)
  • Gráficos en 640 x 200 (pantalla LCD)
  • Gráficos en 640 x 256 con 8 colores de una paleta de 16 colores (monitor externo)
 Sonido

Zumbador interno y clicks de las teclas

 Soporte

  • Unidad de disquete interna Sony de 3,5 pulgadas
  • Unidad de disco duro externa opcional (Rodine de 10 MB y 3,5)
 Entrada/Salida

  • Conector DE-9 de monitor RGB externo.
  • Puerto paralelo de impresora con conector Centronics.
  • Puerto serie RS-232 DB-25
  • Conector de expansión Apricot
  • Micrófono integrado para el reconocimiento de voz.
 Varios

El Apricot Portable fue un ordenador portable fabricado por Apricot Computers (AST) en 1984. Su precio inicial fue 1.965 £. El precio se redujo en 1985, y se vendió una nueva versión con el doble de RAM. Para diferenciarlos se les llamó FP-256 y FP-512.

Fué considerado como uno de los más avanzados de su época, al ser el primero en montar una LCD integrada capaz de mostrar texto y gráficos de (entonces) alta resolución, incorporar teclado infrarrojo y el reconocimiento de voz. Pero no alcanzó mucho éxito, debido a la falta de compatibilidad tanto con el PC como parcialmente con el resto de la gama Apricot.

Como toda la gama inicial de Apricot se trata de un ordenador que ejecuta MS-DOS, pero sin embargo no es compatible IBM PC al no haber podido emular al 100% la BIOS de IBM. Si se intenta ejecutar, por ej., dBase III sólo se obtiene un cuelgue. Existe no obstante un emulador de IBM que permite ejecutar la mayoría de programas siempre que quepan en la RAM disponible.

 Destacable

Portabilidad, reconocimiento de voz

 Recursos del Museo de los 8 Bits

 Net Resources


Página visitada  veces desde el 1 de Septiembre del 2.000

© Miguel Durán 1996 - 2018 con licencia Licencia de Creative Commons

Aviso Legal y Política de Datos Personales